La Comisión Europea, con el fin de fortalecer el Espacio Europeo de Investigación (ERA por sus siglas en inglés) adopta la Carta Europea del Investigador y el Código de Conducta para la Contratación de Investigadores (Charter & Code), dos documentos dirigidos tanto a personal investigador como a entidades financiadoras y empleadoras del sector público y privado, orientados a promover la igualdad de derechos y obligaciones para el personal investigador en todo el Espacio Europeo de Investigación, tratando de disminuir la fragmentación del sector de la I+D+i a nivel local, regional, estatal, sectorial o europeo.

La Comisión Europea emite una recomendación para la implementación de estas medidas con fecha 11 de marzo de 2015.

Con el fin de promover la adopción de los 40 principios definidos en el Charter & Code, nace el HR Excellence in Research”, un reconocimiento público a aquellas instituciones de investigación que han acreditado sus esfuerzos en el alineamiento de sus políticas de recursos humanos con dichos principios.

Nace como una herramienta que permite a las instituciones que así lo deseen (entidades empleadoras y financiadoras) poner en práctica los principios del Charter & Code, haciendo así más atractivo para el personal investigador el Espacio Europeo de Investigación.

En este contexto, y en el marco de su Plan Estratégico 2016-2020, aprobado en diciembre de 2015, el IIS Biogipuzkoa detectó la necesidad de diseñar una estrategia propia de recursos humanos que contemplara los requisitos expresados en la Carta Europea del Investigador y el Código de conducta para la contratación de personal investigador, iniciando en julio de 2016 el proceso de abordaje de este proyecto con el envío de la endorsement letter.

Por último y con el fin de verificar la implantación de un sistema de reclutamiento abierto, transparente y basado en méritos, conforme a las recomendaciones de la Comisión, que recoge el procedimiento para la implementación de la HRS4R, el IIS Biogipuzkoa comenzó a trabajar también en el desarrollo de una política OTM-R.

Las fases principales del proceso HRS4R son las siguientes:

  • Fase inicial: Aprobación del Charter&Code y Notificación de Compromiso
  • Fase de implementación: Elaboración de un Análisis Gap y un Plan de Acción para la Dirección de Recursos Humanos.
  • Evaluación inicial por parte de la Comisión Europea a través de un Comité de Evaluación externo.
  • Evaluación intermedia (autoevaluación):Análisis Interno y Evaluación Externa (a los 2 años del reconocimiento HRS4R inicial).
  • Fase de Renovación del Reconocimiento (a los 5 años del reconocimiento HRS4R inicial).
  • Mejora continua y fases de aumento de calidad y evaluación (ciclo de renovación trianual)

Evaluación inicial

El IIS Biogipuzkoa llevó a cabo un análisis interno de la situación del Instituto respecto a los distintos principios incluidos en la Carta Europea del Investigador y el Código de conducta para la contratación de investigadores, mediante un Análisis Gap, en las distintas áreas de interés (Aspectos éticos y profesionales, Contratación, Condiciones laborales y Seguridad Social y Formación y desarrollo profesional). A partir de este análisis, se detectaron las distintas áreas de mejora de la institución que dieron lugar al desarrollo del Plan de Acción inicial. Ambos documentos pueden descargarse a través de los siguientes enlaces:

Tras la evaluación por parte de la Comisión Europea de la documentación inicial remitida, el IIS Biogipuzkoa obtuvo el reconocimiento “HR Excellence in Research” el 5 de agosto del año 2018.

Evaluación intermedia

En septiembre del año 2020, tras haber transcurrido dos años de la concesión del sello HRS4R, el IIS Biogipuzkoa realizó una autoevaluación consistente en la revisión del grado de cumplimiento del Plan de Acción inicial, detectando áreas de mejora y proponiendo nuevas acciones para el siguiente periodo. Tras esta autoevaluación, se llevó a cabo una actualización del Plan de Acción que puede consultarse a través del siguiente link:

Se remitió la documentación necesaria para su valoración por parte de la Comisión Europea y el 23 de diciembre del 2020, la Comisión emitió el informe de evaluación, señalando que la aplicación del Plan de Acción estaba garantizada de forma sólida y sistemática y que el IIS Biogipuzkoa estaba progresando con la implementación de acciones de calidad adecuadas y mejoradas tal y como se describe en el Plan de Acción.

Fase de renovación

Transcurridos 3 años de la evaluación intermedia, el IIS Biogipuzkoa ha trabajado durante el año 2023 en la preparación de documentación necesaria para la renovación del Sello HRS4R. En este sentido, mediante el grupo de trabajo del Sello HRS4R del Instituto se ha llevado a cabo un análisis de situación de la entidad respecto al cumplimiento del plan de acción previsto, identificando aquellos gaps existentes conforme a los 40 principios incluidos en la Carta y Códigos Europeos. A partir de este análisis y  mediante la realización de una encuesta online con la participación de todo el personal del IIS Biogipuzkoa, se ha elaborado un nuevo Plan de Acción que contiene acciones en desarrollo y nuevas actuaciones identificadas para los próximos años, teniendo en cuenta también la nueva Carta Europea del Investigador, recientemente aprobada por parte de la Comisión Europea. Adicionalmente, se ha actualizado el check-list OTM-R del IIS Biogipuzkoa. Ambos documentos pueden descargarse a través de los siguientes links:

Actualmente, la documentación para la renovación del Sello HRS4R ha sido remitida a la Comisión Europea para su valoración y una vez evaluada se llevará a cabo una visita por parte de un equipo auditor con el objetivo de verificar la información aportada en el informe de evaluación interna.

Política OTM-R

El IIS Biogipuzkoa cuenta con una Política OTM-R, con el objetivo de garantizar procesos de contratación abiertos, transparentes y basados en méritos. En este sentido, tras la evaluación interna llevada a cabo en el marco de la renovación del Sello HRS4R, dicha política ha sido actualizada, incorporando nuevos aspectos como un mayor detalle de las fases del proceso de selección, la descripción del Comité de Evaluación y Selección de Personal, el proceso de acogida del nuevo personal y el control de calidad establecido. Dicha política puede consultarse a través del siguiente link:

Grupo de trabajo HRS4R

El IIS Biogipuzkoa cuenta con un grupo de trabajo compuesto tanto por personal investigador como por personal de gestión de las distintas Áreas implicadas en el desarrollo de la Estrategia HRS4R, encargado de la supervisión y gestión de las distintas acciones incluidas en el Plan de Acción de la entidad.

El grupo HRS4R está constituido por los siguientes perfiles:

  • Amaia Pedruzo. Responsable de Gestión Económica y Recursos Humanos.
  • Arantza Abad. Gerente – Directora de Gestión.Responsable Unidad Apoyo a la Innovación.
  • Ainara Redondo. Técnico de Recursos Humanos.
  • Julián de Frutos. Responsable Unidad de Evaluación – Calidad.
  • Jesús María Bañales. Investigador R4.
  • Lorea Blázquez. Investigadora R3.
  • Laura Izquierdo. Investigadora R2.
  • Andrea Iribarren. Investigadora R1.

Acciones relevantes realizadas en el marco del sello HRS4R

En el marco de la Estrategia HRS4R se han llevado a cabo numerosas acciones con implicación en el personal de la entidad. Los principales hitos se destacan a continuación:

  • Desarrollo de una Política OTM-R. Política de OTM-R
  • Difusión a través de la newsletter de la institución de las actuaciones realizadas en el marco de la Estrategia HRS4R.
  • Realización de jornadas de difusión del Sello HRS4R dirigidas al personal de la entidad para dar a conocer los principales avances y el grado de implantación de la Estrategia, así como los próximos pasos a seguir.
  • Habilitación de un buzón de sugerencias. https://www.biodonostia.org/buzon-de-sugerencias/
  • Realización de un Código de Buenas Prácticas Científicas disponible en la intranet de la institución.
  • Actualización anual del Plan de Formación de la entidad, teniendo en cuenta las necesidades del personal de investigación.
  • Elaboración y publicación del Plan de Igualdad del IIS Biogipuzkoa. https://www.biodonostia.org/plan-de-igualdad/