Personal investigador del Instituto de Investigación Sanitaria Biodonostia ha publicado un artículo que analiza la relevancia del Open Access (OA) (Acceso Abierto) durante la época actual de pandemia.

Los responsables del estudio pertenecen al Comité de RRI (Responsible, Research and Innovation) del Instituto, en el que, junto a otros integrantes de perfiles diversos, tratan de aplicar las Políticas de Open Science a distintos niveles dentro de la Organización: Gobernanza, Ética, Igualdad de Género, Educación Científica, Participación Ciudadana y Open Access. Cabe destacar que para este trabajo han contado con la participación de la Dra. Eva Méndez, Presidenta de la Plataforma Europea de Políticas de Ciencia Abierta y Profesora de la Universidad Carlos III de Madrid.

El trabajo, publicado en la revista F1000Research, incluye un análisis de todas las publicaciones presentes en PubMed durante los cuatro primeros meses de 2020. Dicho análisis estudia distintas variables, como si el artículo está en abierto (es OA), tipo de acceso abierto, tipo de licencia, medio de publicación o editorial, entre otros. Los resultados muestran que, aunque la mayoría de las publicaciones durante este periodo sí son en abierto, existen varias condiciones que hacen que esta apertura sea transitoria (por ejemplo, hasta que se declare el fin de la pandemia) y por tanto, no siga las directrices propias del Open Science, sino que resulte en una acción meramente promocional.

Artículo de referencia:
Arrizabalaga O, Otaegui D, Vergara I, Arrizabalaga J, Mendez E. Open Access of COVID-19-related publications in the first quarter of 2020: a preliminary study based in PubMed. F1000Research 2020, 9:649 (https://doi.org/10.12688/f1000research.24136.2).