Fuente: http://ciberned.es/es/noticias/blog/670-proyecto-colaborativo-sobre-el-papel-de-la-inflamacion-en-parkinson.html

Entrevista a María Cruz Rodríguez-Oroz,  Directora de enfermedades neurodegenerativas del Instituto Biodonostia e investigadora principal del proyecto colaborativo “Inicio y progresión de la enfermedad de Parkinson: papel de la activación glial” calificado por la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP) del Ministerio de Economía y Competitividad, como excelente y financiado por CIBERNED.

¿Cómo surgió este proyecto colaborativo?

Los participantes en el proyecto teníamos interés en estudiar el papel de la inflamación en la enfermedad de Parkinson, cada uno desde la perspectiva en la que centra su trabajo, en unos casos dirigida a la inflamación como mecanismo subyacente en muchas enfermedades neurodegenerativas y en otros al estudio y entendimiento de la fisiopatología de la enfermedad de Parkinson.

¿En qué va a consistir la colaboración que realizaréis?

El estudio aborda investigaciones básicas y clínicas que comprenden cultivos celulares de células pluripotentes reprogramadas de fibroblastos de pacientes con enfermedad de Parkinson esporádica y con mutación LRRK2 y portadores asintomáticos de esta mutación, estudios in vivo en diversos modelos animales de parkinsonismo progresivo y estudios en pacientes y portadores asintomaticos de la mutación, en los que se estudiarán diversos marcadores  y aspectos de la inflamación utilizando diversas aproximaciones.

¿Qué grupos participan en tu proyecto?

En este proyecto colaboran varios grupos de CIBERNED, el grupo liderado por María Cruz Rodríguez-Oroz del Instituto investigación Biodonostia del Hospital de Donostia; el grupo liderado por Carlos Matute de la Universidad del País Vasco/EHU; el grupo liderado por José Obeso del Centro Integral en Neurociencias A.C.(CINAC) de Madrid y el grupo de Manolo Rodríguez de la Universidad de La Laguna.

¿Hay muchos pacientes con enfermedad de Parkinson que tengan la mutación LRRK2?

Si bien los casos de enfermedad de Parkinson de causa genética son pocos, (5-10%) las mutaciones en este gen son las más frecuentes. Se da sobretodo en casos de enfermedad de Parkinson familiar. En el País Vasco existen bastantes casos familiares en los que la causa mas frecuente es una mutación concreta de este gen. En otras etnias, como por ejemplo la judía, una mutación diferente en LRRK2 se asocia también con esta enfermedad. También se detectan mutaciones en casos de enfermedad de Parkinson esporádica, aunque con mucha menor frecuencia. De ahí, la relevancia de estudiar pacientes y portadores asintomáticos con mutaciones en este gen.

Los datos existentes muestran una gran interacción entre inflamación y muerte dopaminérgica, pero se desconoce el papel de microglía y astrocitos en la enfermedad de Parkinson ¿Por qué?

Fundamentalmente porque los estudios se han realizado en el tejido cerebral postmorten de pacientes, o en in vivo en fluidos biológicos (líquido cefaloraquídeo o plasma), lo que implica que la muerte dopaminérgica es al menos del 50 % y no es posible establecer una causalidad entre la inflamación y muerte dopaminérgica. En la misma línea, los modelos animales en los que se han realizado los estudios son modelos agudos y con una gran depleción DAérgica, como la  rata con lesión unilateral por 6-OHDA y monos y ratones con lesión inducida por MPTP, lo que se aleja del patrón de degeneración lentamente progresiva que ocurre en la enfermedad de Parkinson.

¿Qué abordajes vais a utilizar para aclarar el papel que tienen los astrocitos y la microglia en esta patología?

Analizaremos la relación entre las células gliales, el proceso de neuroinflamación y la muerte neuronal dopaminérgica en relación a la enfermedad de Parkinson esporádica y por mutación en la LRRK2 mediante estudios en células pluripotentes derivadas de pacientes y portadores asintomáticos de la mutación, estudios in vivo en varios modelos animales de lesión nigro-estriatal progresiva, así como en pacientes y portadores asintomáticos de mutaciones en este gen.

¿Qué aportarán estas investigaciones al tratamiento de las enfermedades neurodegenerativas?

Los datos existentes muestran una gran interacción entre inflamación y la muerte dopaminérgica, pero ni los estudios humanos ni los modelos animales empleados hasta este momento permiten dilucidar el papel de microglía y astrocitos en la enfermedad de Parkinson (iniciación/progreso o consecuencia de la muerte dopaminérgica) ni se conoce si las mutaciones causantes de enfermedad de Parkinson inducen cambios pro-inflamatorios que puedan conducir a la degeneración dopaminérgica.

En este trabajo se estudiará la relación entre distintos aspectos de la inflamación y la degeneración dopaminérgica. Si los resultados indican que la neuroinflamación tiene un papel relevante en el inicio o en la progresión de la neurodegeración y no se trata de un factor concomitante a la misma, se abren posibilidades de detectar dianas para el desarrollo de aproximaciones terapéuticas que eviten o ralenticen la progresión de la muerte neuronal dopaminérgica.