Los días 12 y 13 de Septiembre tuvo lugar en Salamanca el I Simposium internacional de ASEICA-ASPIC “Current trends in immunotherapy research and treatment”. Este simposio, organizado por la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (ASEICA) y su asociación homónima portuguesa (ASPIC), reunió en el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca en torno a 140 especialistas en inmunoterapia de los principales centros de investigación españoles, portugueses y de otros países europeos.
Las sesiones de la reunión trataron sobre nuevos avances en inmunoterapias celulares y humorales, aspectos genómicos asociados a la respuesta efectiva del sistema inmune frente a tumores, la identificación de biomarcadores asociados a resistencia a tratamientos inmunoterápicos y las nuevas vías terapéuticas en desarrollo en el ámbito inmunooncológico.

En el marco de este congreso, el trabajo “Oncostatin M released by the myeloid cells activates cancer cells and fibroblasts to promote tumour progression”, presentado por la investigadora del IIS Biodonostia Angela Araujo, fue seleccionado y galardonado con el premio a la mejor comunicación oral.

Angela Araujo está elaborando su proyecto de tesis en el Grupo de Oncología Molecular, siendo co-dirigida por los doctores Maria Caffarel y Charles Lawrie. Su proyecto está enfocado en estudiar el papel de las citoquinas pro-inflamatorias en la progresión del cancer de mama. Recientemente, han descubierto que estas citoquinas pueden ser importantes en la comunicación del tumor con el sistema inmune, proceso clave para la progresión tumoral.

Web del congreso:
https://www.aseica.es/i-aseica-aspic-international-meeting

Angela Araujo (Dcha) con el poster presentado.