La Plataforma de Cultivos Celulares (PCC) se crea para cubrir las necesidades del personal investigador del Instituto de Investigación Sanitaria Biogipuzkoa, Centros de Investigación, Centros Tecnológicos y empresas externas en el ámbito de Gipuzkoa  que trabajan en cultivos celulares para proporcionarles apoyo técnico y científico.

Desde la Plataforma se ofrecen servicios y asistencia técnica en el área de cultivos celulares, microscopía de fluorescencia, citometría de flujo y análisis del metabolismo celular (Sea Horse). A su vez, la Plataforma ofrece servicio de criopreservación.

El equipo de la Plataforma se encarga del correcto funcionamiento y mantenimiento preventivo de los aparatos de cultivos (cabinas, incubadores, etc.), control de la limpieza general de las salas, mantenimiento de la documentación adecuada y elaboración de protocolos de limpieza y mantenimiento con especial atención a la gestión de residuos, bioseguridad, control microbiológico y de micoplasma.

En el año 2021, con la adquisición de nuevas infraestructuras la Plataforma de Cultivos Celulares, se han conformado como dos nuevas Unidades:

  • Unidad de Microscopía Confocal.
  • Unidad de Citometría de Flujo.

La Plataforma de Cultivos Celulares del Instituto de Investigación Sanitaria Biogipuzkoa pertenece a la Red Española de Microscopía Óptica Avanzada (REMOA).

REMOA

La plataforma gestiona sus procesos siguiendo las directrices de la Norma UNE-EN ISO 9001:2015 estando su Sistema de Gestión de Gestión de la Calidad certificado por AENOR, lo que supone un valor añadido a la labor desempeñada por la Plataforma, sobre todo de cara a los peticionarios externos de sus servicios, aportando confianza sobre el grado de Calidad que se aplica en el tratamiento de sus solicitudes.

Ver Certificado

Servicios

Formulario de solicitudes