Osakidetza, a través de sus institutos de investigación sanitaria –Bioaraba, Biocruces-Bizkaia, Biodonostia y Kronikgune- participa en torno a 60 proyectos o estudios de investigación clínica para hacer frente al COVID-19. Los proyectos se centran principalmente en el tratamiento de la neumonía generada por el coronavirus, en el estudio epidemiológico del virus, el diagnóstico precoz, o en el impacto socio-económico de esta enfermedad.

Entre los proyectos que están en fase de desarrollo, cabe destacar cinco por el grado de colaboración tanto de los propios institutos como con otros agentes de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación y empresas:

Detección de coronavirus utilizando sonda de oligonucleótidos en muestras clínicas de pacientes sintomáticos y asintomáticosConsiste en la prueba rápida, segura y económica para detectar la enfermedad. Un proyecto que se está realizando a través de los tres institutos de investigación, en colaboración con la empresa promotora, y cuyo mecanismo de detección sería similar al de los test de embarazo.

Ensayo clínico multicéntrico ‘Solidarity‘. Está promovido por la OMS y su objetivo es conocer los efectos que tienen cuatro tratamientos antivirales en la mortalidad hospitalaria, así como en la duración de la estancia del paciente en el hospital. En este proyecto participan los principales centros sanitarios de Euskadi a través de los institutos de investigación.

Diseño y evaluación preclínica de subdominios de ACE2 como antivirales contra SARS-COV-2. Se centra es el desarrollo de nuevas moléculas que puedan ser utilizadas como antivirales para el tratamiento de la enfermedad mediante diseño computacional. Se trata de un proyecto liderado por el Instituto de Investigación Sanitaria Biodonostia junto con el CIC-nanoGUNE, con la colaboración de otras instituciones como la UPV, el Donostia International Physics Center o el CSIC.

Eficacia de la infusión de plasma de donante convaleciente de infección por SARS CoV 2. Analiza la eficacia de la infusión de plasma de personas que han pasado la enfermedad en el tratamiento de la neumonía originada por este virus. Ver su eficacia permitirá contar con otra herramienta terapéutica y reducir el número de casos de neumonía grave que precisen tratamiento en la UCI. Este proyecto se está desarrollando en la OSI Barrualde-Galdakao.

Modelización Avanzada en Tiempo Real de la Evolución Epidemiológica y el Ingreso Hospitalario debido a CoVid19. Trata de predecir la evolución de la enfermedad por grupos de edad, así como los ingresos hospitalarios y la necesidad de cuidados intensivos. Estas predicciones permitirán planificar y gestionar adecuadamente la utilización de recursos de Atención Primaria, recursos hospitalarios y de cuidados críticos. Este proyecto está liderado por Kronikgune.

La Consejera de Salud, Nekane Murga, ha agradecido el esfuerzo que están realizando las y los investigadores de la red de institutos de investigación sanitaria del Servicio Vasco de Salud, coordinados por BIOEF, que trabajan “de la mano” y “poniendo al servicio de la población su conocimiento” para poder responder eficazmente a esta pandemia.