La composición, funciones, estructura y normas de funcionamiento de los Órganos de Gobierno, Dirección, Participación y Asesoría Científica, están reflejadas en los Estatutos Sociales del IIS Biodonostia, a las que se suman todos aquellos aspectos señalados en el Reglamento de Régimen Interno.

Órganos de Gobierno

El IIS Biodonostia cuenta con los siguientes Órganos de Gobierno, colegiados o unipersonales, cuya composición, funciones y mecanismos de renovación se reflejan en sus Estatutos Sociales:

Asamblea General

La composición, funciones, facultades y régimen de funcionamiento de la Asamblea General vienen reflejados en los Estatutos Sociales del IIS Biodonostia.

Tal como se recoge en el artículo 7 de dichos Estatutos, la Asamblea General es el Órgano soberano de expresión de la voluntad de la Asociación que ejecutará las funciones que le corresponden con sujeción a lo dispuesto en el ordenamiento jurídico y en sus Estatutos Sociales.

La Asamblea General está integrada por todos los Socios/as y es el Órgano máximo de decisión y gobierno. Sus funciones vienen determinadas por los Estatutos Sociales registrados del IIS Biodonostia, a las que se suman todas aquellas funciones asignadas a la Asamblea General en el Reglamento de Régimen Interno.

Órganos Unipersonales: Presidencia, Vicepresidencia y Secretaría-Tesorería

Presidencia

La Presidencia de la Asociación ejerce la representación institucional, judicial y administrativa de la Entidad, si bien podrá delegarla. Además, dicta el orden del día de las sesiones y las preside. Este cargo será ostentado por el titular del Departamento de Salud del Gobierno Vasco.

Vicepresidencia

La Vicepresidencia de la Asociación sustituye a la Presidencia en caso de ausencia, enfermedad o vacante, y ejerce todas aquellas funciones que sean delegadas por la Presidencia. Este cargo será ostentado por la Dirección General de Osakidetza-SVS.

Secretaría-Tesorería

La Secretaría-Tesorería extiende el acta de los acuerdos adoptados en las reuniones, emite los certificados con el visto bueno de la Presidencia y ejerce todas las funciones atribuidas a su cargo por la normativa de los Órganos colegiados administrativos. Este cargo será ostentado por persona física, designada a estos efectos por la Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitarias.

Comisión Ejecutiva

La Comisión Ejecutiva actúa como Órgano de Gobierno por delegación de la Asamblea General de la Asociación.

La Asamblea General podrá nombrar, entre sus miembros o no, una Comisión Ejecutiva formada entre un mínimo de 4 y un máximo de 6 miembros, para un plazo de 4 años:

En la composición de la Comisión Ejecutiva, se diferenciarán los Miembros Natos y los Miembros de Libre Designación.

Son Miembros Natos, aquellos que lo son por razón de su cargo:

  • Representación de la Dirección competente en materia de investigación e innovación sanitaria del Gobierno Vasco.
  • Persona que ostente el cargo de Gerencia de la Organización Sanitaria en cuya sede reside el IIS Biodonostia, o persona en quien éste delegue.
  • Representación de Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitarias.

Son Miembros de Libre Designación, aquellos que sean nombrados por la Asamblea General.

Órganos de Dirección

El IIS Biodonostia contará con una Dirección Científica y una Dirección-Gerencia de Gestión.

Órganos de Participación

Comisión de Investigación

Este Órgano estará formado por un mínimo de 20 miembros y un máximo de 30 libremente nombrados y cesados por la Asamblea General entre personalidades relevantes en el ámbito de actuación de la Asociación que se hayan distinguido por su trayectoria profesional y científica.

La Comisión de Investigación estará constituida por:

  • La Dirección Científica del IIS Biodonostia, que actuará como Presidente.
  • Un miembro de las Unidades o Servicios de Apoyo a la I+D+i, que actuará como Secretario.
  • Los Coordinadores de cada una de las Áreas de Investigación que tenga el Instituto o un representante en quien delegue dicho Coordinador.
  • Un representante del Socio/a de la actividad investigadora siempre y cuando dicha Entidad no esté representada por cumplir algún criterio anterior.
  • En el caso de las áreas heterogéneas, formadas por grupos de investigación diferentes, el Director Científico del Instituto tiene la potestad de incorporar a la Comisión de investigación a un representante de un Grupo/s cuya línea de trabajo sea distinta de la del Coordinador del Área a la que corresponde dicho/s Grupo/s.
  • Un representante de las Organizaciones del Sistema Vasco de Salud que conforman el Instituto.
  • Un representante con responsabilidades en materia de formación de pregrado.
  • Un representante con responsabilidades en materia de formación de postgrado.
Órganos de Asesoría Científica

Consejo Científico Externo

Este Órgano estará formado por un mínimo de 4 miembros y un máximo de 6 libremente nombrados y cesados por la Asamblea General entre personalidades relevantes en el ámbito de actuación de la Asociación que se hayan distinguido por su trayectoria profesional y científica.

Comité Ético de Investigación Clínica

En Euskadi se dispone de un Comité Ético de Investigación con Medicamentos (CEIm) acreditado por la AEMPS, que evalúa ensayos clínicos, estudios observacionales y proyectos de investigación multicéntricos. Además el IIS Biodonostia cuenta con el CEI del Área Sanitaria de Gipuzkoa que ofrece sus servicios a toda la provincia de Gipuzkoa, evaluando proyectos de investigación unicéntricos.

Órgano encargado del bienestar animal (Comité Ético de Experimentación Animal)

Para la gestión y evaluación de los Proyectos de Investigación que requieren experimentación animal, se dispone de un Comité de Ética de Experimentación Animal (CEEA). El objetivo del comité es velar por el bienestar de los animales y adecuar el diseño experimental a las normas vigentes, colaborando con los investigadores en el análisis de las implicaciones éticas de los proyectos y emitir informes para las convocatorias que lo requieren.


Organigrama

Organigrama 2018