El día 24 de abril ha tenido lugar en Onkologikoa el arranque del Proyecto Onconaen que abordará, entre otras actividades, la creación de un Observatorio Eurorregional de Oncología Geriátrica.

En el proyecto en torno a la oncología geriátrica que lidera el Basque Health Cluster, participan también Fundación Onkologikoa, el IIS Biodonostia de Osakidetza, CCI Bihartean, Complejo Hospitalario de Navarra, Euskampus Cluster Gipso, Siric-Brio, Sodena y Cluster Tic-Santé.

Además de la creación del Observatorio, se desarrollarán actividades de fomento de la cooperación entre las empresas y con centros de investigación de los tres territorios transfronterizos (Aquitania C.A de Euskadi y Navarra) en torno al envejecimiento y la cronicidad

ONCONAEN reúne a actores públicos y privados de las tres regiones en torno a las enfermedades crónicas y envejecimiento. La primera parte del proyecto reunirá a compañías locales, investigadores y representantes de hospitales en misiones para identificar las capacidades de cada uno. La segunda, se centrará en el cáncer como enfermedad crónica, principal causa de muerte entre las personas mayores. El objetivo será elaborar un plan de acción para el sector y las autoridades públicas.

En esta sesión inaugural del proyecto ha tenido lugar una sesión abierta al público, con ponencias de los doctores Ander Matheu, responsabe del Grupo de Oncología Celular del IIS Biodonostia y Laura Basterretxea, investigadora del Grupo de Oncología Molecular del Instituto y oncóloga del Hospital Donostia.

 Fuente: Basque Health Cluster