María Muñoz Caffarel, investigadora Ikerbasque e integrante del Grupo de Oncología Molecular del IIS Biodonostia ha participado en un estudio que ha caracterizado unas nuevas estructuras hasta ahora desconocidas -los heterómeros entre los receptores HER2 y CB2R- que ayudarán a determinar el pronóstico de las pacientes, es decir, permiten valorar lo agresivos que son sus tumores, para de este modo decidir la intensidad del tratamiento que tienen que recibir.

Este trabajo, liderado por Cristina Sanchez y Eduardo Pérez-Gomez de la Universidad Complutense de Madrid, ha sido publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) USA. En él se describe una nueva diana terapéutica en cáncer de mama del subtipo HER2-positivo, lo que supondría un nuevo objetivo para atacar a este tipo de tumores bien con cannabinoides o bien con otros fármacos que rompan estos heterómeros.

El cáncer de mama es una de las principales causas de muerte entre las mujeres en el mundo occidental. Existe un subtipo de cáncer de mama caracterizado por la sobreexpresión del oncogén HER2. Aunque la mayoría de las pacientes con este diagnóstico se benefician de los tratamientos dirigidos frente a HER2, algunas no responden a estas terapias y otras desarrollan resistencia con el tiempo. Por lo tanto, se necesitan nuevas herramientas para el tratamiento de estas pacientes, y para la identificación temprana de aquellas con mayor riesgo de desarrollar resistencia innata o adquirida a los tratamientos actuales.

Referencia:
Therapeutic targeting of HER2–CB2R heteromers in HER2-positive breast cancer
Sandra Blasco-Benito, Estefanía Moreno, Marta Seijo-Vila, Isabel Tundidor, Clara Andradas, María M. Caffarel, Miriam Caro-Villalobos, Leyre Urigüen, Rebeca Diez-Alarcia, Gema Moreno-Bueno, Lucía Hernández, Luis Manso, Patricia Homar-Ruano, Peter J. McCormick, Lucka Bibic, Cristina Bernadó-Morales, Joaquín Arribas, Meritxell Canals, Vicent Casadó, Enric I. Canela, Manuel Guzmán, Eduardo Pérez-Gómez, and Cristina Sánchez