Profesionales de Biodonostia celebran el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Biodonostia se suma un año más a la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia que tiene como objetivo alcanzar el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, y además para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas.

En Biodonostia el 60% de nuestros profesionales son mujeres, aportando cada una de ellas su buen hacer y su profesionalidad en el ámbito de su especialidad.

Un ejemplo de ello lo encontramos en la investigadora Itziar Vergara, responsable desde 2011 de la Unidad de Investigación de Atención Primaria y las OSIs en Gipuzkoa. En el Instituto, lidera el grupo de Atención Primaria dentro del área de Epidemiología y Salud pública, dirigiendo proyectos clave en Investigación en Atención Primaria y Envejecimiento y participa en diversos proyectos de ámbito estatal y europeo del Instituto de Investigación en Servicios de Salud, Kronikgune. Además, junto a sus compañeras de la Unidad, prestan apoyo metodológico a los profesionales que tienen preguntas de investigación favoreciendo la gestación de nuevos proyectos que den respuesta a estas preguntas.

La doctora Vergara centra su investigación entre otros ámbitos en una de las áreas transversales estratégicas del IIS Biodonostia, el envejecimiento, que aborda la investigación desde la perspectiva que aporta cada uno de los dieciséis grupos que participan a día de hoy en la misma. El papel de la Atención Primaria está siendo relevante, especialmente la línea de investigación dirigida al abordaje de la fragilidad en Atención Primaria.  “Nos hemos dedicado a trabajar en la identificación de las personas mayores frágiles, en el estudio de la efectividad de intervenciones dirigidas a revertir la fragilidad, basadas en el ejercicio, la alimentación y la gestión de la polifarmacia», señala.  Para desarrollar esta linea de trabajo se ha logrado financiación a nivel local, autonómico, estatal e internacional y se ha creado una red de profesionales colaboradores de las OSIs Bidasoa y Donostialdea, contando con la generosa participación de personas mayores de Irún, Hondarribia, Getaria, Usurbil, Hernani, Zestoa, entre otros municipios.

Indica, además,  que “Todo ello nos ha permitido constituirnos como un agente clave en este ámbito a nivel autonómico, donde colaboramos con agentes tecnológicos y sociosanitarios, en especial en el marco de las estrategia RIS3 y Adinberri, de la Diputación de Gipuzkoa. A nivel estatal participamos en el CIBER en envejecimiento y fragilidad y en la red de investigación en servicios de salud en enfermedades crónicas REDISSEC. Estamos también colaborando en el marco de las regiones europeas, en concreto con Nouvelle Aquitainne y participamos en redes europeas de colaboración en este tema a través de proyectos como ITHACA, entre otros”.

Itziar Vergara, además de su buen hacer profesional, en una jornada como ésta comparte su visión sobre la situación de la mujer en la ciencia. Considera que si bien se está avanzando es importante la reivindicación porque “aún nos queda mucho camino por recorrer para garantizar la posibilidad de desarrollar carreras profesionales científicas compatibles con un proyecto de vida satisfactorio y atractivo”.

En definitiva, cree “que el futuro es muy prometedor porque contamos con una sociedad consciente, participante y crítica, unas instituciones que fomentan la presencia de la mujer en el campo de la investigación y unas jóvenes profesionales brillantes, trabajadoras e ilusionadas.