El 22 de julio ha tenido lugar en Bilbao el acto de reconocimiento a tres mujeres que desarrollan su labor investigadora en el País Vasco, organizado por Ikerbasque y que en esta segunda edición ha tenido como protagonista a Matxus Perugorria, investigadora del grupo Enfermedades Hepáticas del IIS Biodonostia, en la categoría de contribución destacada de una joven investigadora.

Para seleccionar a las investigadoras reconocidas, Ikerbasque ha realizado un análisis de los datos de producción científica y de las últimas contribuciones destacadas de más de 300 investigadoras de Euskadi.

Con esta acción se pretende visibilizar las carreras de mujeres investigadoras brillantes, reconocer su aportación a la ciencia y que de esta forma puedan servir de modelo a las futuras generaciones.

Junto con Matxus, ha sido reconocida la labor investigadora de otras dos mujeres: el reconocimiento a toda una trayectoria científica ha sido para Helena Matute, Catedrática de Psicología y directora del Laboratorio de Psicología Experimental en la Universidad de Deusto, mientras que Clara Martin, del BCBL, ha sido reconocida por su liderazgo dentro del ámbito del multilingüismo.

Matxus Perugorria ha sido reconocida por su contribución destacada al campo del daño hepático crónico y el desarrollo de los cánceres primarios de hígado; el hepatocarcinoma y el colangiocarcinoma. Se doctoró en la Universidad de Navarra donde estudio los mecanismos moleculares implicados en la progresión de la lesión hepática. Posteriormente realizo una estancia postdoctoral en la Universidad de Newcastle y varias estancias en la Universidad de Paris y en la Universidad de Viena. En 2012, la Dra. Perugorria se incorporó al Instituto Biodonostia para crear y liderar un grupo de investigación centrado en el estudio de los mecanismos moleculares implicados en la progresión del daño hepático crónico y el cáncer de hígado. Un año después fue nombrada Ikerbasque Fellow y desde el 2017 es Investigadora Ramón y Cajal en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).