Los días 13 y 14 de septiembre se ha celebrado en el Palacio Miramar de San Sebastián el “Congreso de Salud Digital: conectando la salud”, en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco, en el que colaboran Osakidetza, la Asociación de Salud Digital, SEDAP y Fundación Signo.

Este congreso anual es un punto de encuentro entre profesionales sanitarios, gestores, empresas tecnológicas, universidad, pacientes y todo aquel interesado en el tema de la Salud Digital. Se trata de un foro en el que los asistentes pueden debatir, aprender y generar conocimiento e innovación útil para la sociedad.

La edición de este año, dirigida por Marisa Merino Hernández, Gerente de la OSI Tolosaldea, y que ha sido inaugurada por el Consejero de Salud del Gobierno Vasco Jon Darpon, ha girado en torno a la importancia creciente de la Salud Digital para hacer frente al continuo cambio que está experimentando la atención sanitaria.

El congreso ha comenzado con una conferencia de Jaime del Barrio en la que se ha presentado el escenario actual de la Salud Digital.

A continuación se ha abordado la oportunidad que representan los datos de salud en la mesa moderada por Jaume Raventós, patrono de la Fundación Signo, en la que han intervenido Marcos Arauzo, Responsable del Grupo de Biología Computacional y Biomedicina de Sistemas del IIS Biodonostia, junto con Óscar Lage de Tecnalia y Jordi Conesa de UOC Estudis de Ciències de la Salut. Han hablado sobre cómo la utilización de la Inteligencia Artificial, el Big Data, y el Blockchain permitirán importantes avances en el conocimiento de diversas áreas relacionadas con la salud y los servicios sanitarios, ayudando a tomar decisiones más adecuadas, eficientes, sostenibles y que respondan a las necesidades de los usuarios.

En el congreso se ha valorado asimismo el papel de las redes sociales con expertos en esta área, y el papel y la opinión del ciudadano ante este nuevo escenario. También ha habido un espacio dedicado a Health 2.0 Basque en el que se han presentado las mejores start-up, en este caso del País Vasco.

Joan Cornet ha cerrado el evento con una conferencia sobre el rol y el impacto de ECHAlliance.