El curso ha tenido lugar los días 20 y 21 de junio, en el marco de los Cursos de Verano de la UPV-EHU que anualmente se celebran en San Sebastián.

Ante una sala repleta, con alrededor de una centena de asistentes, la inauguración del curso ha contado con la Directora de Investigación e Innovación Sanitaria del Gobierno Vasco, Dña. María Aguire junto con el Director Científico del IIS Biodonostia, Dr. Julio Arrizabalaga y el Subdirector Académico de los Cursos de Verano D. Igor Álvarez.

Las dos jornadas se han centrado en visualizar la impresión 3D en el ámbito hospitalario, acercar las aplicaciones de la realidad virtual al sistema sanitario y analizar las oportunidades del big data, presentando los resultados más recientes en investigación sobre estos aspectos a nivel autonómico, nacional y europeo. Ha supuesto, así mimismo, una oportunidad de encuentro entre los principales agentes implicados en este área de investigación.

La fabricación aditiva o impresión 3D es una de las áreas en mayor desarrollo en la actualidad. Las aplicaciones más importantes se basan en la impresión de estructuras que ayudan a las y los cirujanos en las operaciones quirúrgicas y dentro de las aplicaciones biomédicas, la bioimpresión de células y tejidos para su utilización en aproximaciones terapéuticas basadas en medicina regenerativa es considerada como una de las fronteras de mayor interés y potencial en el ámbito de la ingeniería de tejidos. A su vez, la realidad virtual-aumentada se está convirtiendo en una nueva aliada en la práctica quirúrgica, que va a permitir trasladar la superposición de imágenes sobre la anatomía del paciente en operaciones quirúrgicas. Además en la actualidad el Big Data está revolucionando diferentes ámbitos de la vida desde la ciencia hasta la economía.

Entre los ponentes han destacado Raquel Yotti, Directora del ISCIII, quien en la presentación de la estrategia de investigación e innovación del ISCIII mencionó que “el sector salud está llamado a ser el sector tractor de la innovación y la economía en el Estado; Euskadi es un modelo de exito que sería trasladable a otras comunidades” y Ramón Maspons de AQuAScat gran conocedor de la compra pública de innovación.

En las mesas redondas celebradas se ha podido conocer de primera mano la nueva unidad multidisciplinar de desarrollo de biomodelos, biotintas y bioimpresión 3D del IIS Biodonostia, así como el trabajo en colaboración llevado a cabo en el ámbito de la impresión 3D por parte de Biodonostia, OSI-Donostialdea y Tknika. Por otro lado, se habló de Realidad virtual, aumentada y mixta tomando como referencia la experiencia desarrollada en Araba por parte de Tecnalia, Bioaraba y el Área de Medicina Nuclear de la OSI Araba. Asímismo, se compartieron los puntos de vista empresarial (IBM Watson Health y Naru Intelligence), e investigador (Biodonostia, Hospital Vall d’Hebron) y los retos y oportunidades que se presentan en torno al Big Data y su aplicación en el ámbito de la salud.

La clausura del curso ha corrido a cargo de Galo Peralta, coordinador de la Plataforma Itemas, quien ha puesto en valor la organización del curso y ha querido agracer el trabajo llevado a cabo por Biodonostia como Instituto acreditado por el ISCIII.

Fotos del Curso: