La sede del IIS Biodonostia en San Sebastián ha acogido hoy el acto de entrega de la beca ‘Stop Fuga de Cerebros’, iniciativa lanzada por Roche Farma con el objetivo de retener el talento de investigadores que se ven obligados a salir del país por la falta de recursos para desarrollar sus proyectos. En esta ocasión, la beca ha recaído en Estefanía Carrasco, quien podrá continuar con su proyecto de investigación en el Instituto de Investigación Sanitaria Biodonostia.

Presentado por el Director Científico del instituto de investigación, Julio Arrizabalaga, ha contado con la intervención del Consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón y Annarita Gabriele, Directora Médica de Roche Farma España y con la presencia de los máximos responsables del Departamento de Salud y de Osakidetza, así como de los miembros del comité evaluador del proyecto y profesionales sanitarios del ámbito clínico e investigador.

Estefanía Carrasco desarrollará su proyecto “Determinación de la función de sox1 en cáncer gástrico” en el grupo de investigación en oncología celular, liderado por Ander Matheu, investigador de Ikerbasque, la Fundación Vasca para la Ciencia que pertenece al Instituto Biodonostia. Junto a un amplio equipo, la investigadora estudia “los mecanismos moleculares responsables de la desregulación de las células madre en los procesos de envejecimiento y cáncer, principalmente en cánceres del sistema digestivo como el cáncer gástrico”.

La Dra. Carrasco ha obtenido, a través de una convocatoria competitiva en la Comunidad Autónoma Vasca, un contrato postdoctoral de 18 meses para desarrollar este proyecto sobre cáncer gástrico, una enfermedad que provoca 700.000 defunciones al año. El objetivo principal es la determinación de la función de un gen regulador de células madre en este tipo de cáncer; y como fin último persigue adelantar el diagnóstico de la enfermedad y mejorar su tratamiento, y con ello, aumentar la perspectiva de supervivencia de los pacientes.

En la convocatoria según el equipo evaluador se han valorado los méritos curriculares de la candidata, la calidad del proyecto propuesto, así como al grupo de investigación (producción científica del jefe de grupo, proyectos financiados, etc.).

Tras la entrega de la beca, la investigadora galardonada ha afirmado que  “esta beca es muy positiva porque nos va a permitir continuar con esta investigación aquí en Euskadi. Los investigadores nos vemos obligados a dedicar una parte importante de nuestro tiempo a buscar financiación para nuestros proyectos y si no lo encontramos, acabamos teniendo que decidir entre dejarlo o marcharnos a otros países”.

Antes de incorporarse a su actual puesto en 2012, Estefanía Carrasco se licenció en Bioquímica en la Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante) y realizó su doctorado en el Instituto de Biología Molecular y Celular (IBMC) (Elche, Alicante), donde investigó en terapias alternativas para tumores quimio resistentes (glioblastoma multiforme).

Hasta ahora, ha participado en 23 proyectos de investigación, 8 de ellos internacionales (AICR, Programa Marco Marie Curie, etc), y ha dirigido su propio proyecto de investigación como Investigadora Principal de un equipo multidisciplinar de investigadores básicos y clínicos. Su currículum lo completan 32 publicaciones científicas (20 artículos científicos, 6 revisiones, 1 editorial y 5 capítulos de libros), incluyendo artículos en revistas científicas de alto impacto como Cancer Research, AJCR o Scientific Reports. Además, es coinventora de dos patentes.

En el siguiente vídeo la Dra. Carrasco da sus impresiones en torno a la beca recibida.

Puedes escuchar también aquí la entrevista en Onda Vasca (la intro de 1 minuto es en euskera; el resto en castellano):