El 19 de octubre, durante una visita de personas afectadas al Instituto de Investigación Sanitaria Biodonostia, GENE, la Asociación Guipuzcoana de Enfermos Neuromusculares hizo entrega de una beca de 3.000 euros al grupo de Fisiopatología Muscular de Biodonostia para apoyar la investigación de la distrofia de cinturas tipo 2A

El dinero ha sido recaudado por la asociación con la venta solidaria de dorsales de la Behobia-San Sebastián y en la celebración del Día de las Enfermedades Neuromusculares del pasado año.

Gipuzkoa es la zona del mundo con más prevalencia de personas afectadas por la distrofia muscular de cinturas tipo 2A (calpainopatía). Podríamos decir que uno de cada 100 guipuzcoanos es portador de la enfermedad.

Las enfermedades neuromusculares son un conjunto de más de 150 enfermedades neurológicas, en su mayoría de origen genético, progresivo, degenerativo, que afectan al músculo, a la unión neuromuscular, al nervio periférico o a la motoneurona espinal, y cuya principal característica es la pérdida de fuerza muscular. Las enfermedades neuromusculares son mayoritarias dentro de las denominadas enfermedades raras.

El Grupo Fisiopatología Muscular, dirigido por la Dra. Amets Sáenz y constituido por 3 investigadoras, pertenece al Grupo de Enfermedades Neuromusculares cuyo Director es el Dr. Adolfo López de Munain.

El Grupo de Enfermedades Neuromusculares, lleva trabajando en distrofias musculares más de 25 años, cuenta con una veintena de investigadores dedicados al estudio del músculo desde diversos aspectos. Así mismo, el grupo mantiene colaboraciones con centros internacionales de referencia con objeto de avanzar, tanto en el mejor conocimiento de la fisiopatología como en la búsqueda de futuras terapias.