Jesús Bañales (Foto J.M. López)

Cada año, el Comité de Dirección de la United European Gastroenterology (UEG) National Societies y su Comité Científico seleccionan conjuntamente entre 6 y 8 investigadores clínicos emergentes europeos a través de los premios Rising Star. En la edición 2018 uno de los galardonados ha sido Jesús Bañales, Investigador Ikerbasque, en el IIS Biodonostia.

Los premios Rising Star destacan y reconocen la trayectoria de investigación de calidad de profesionales jóvenes (menores de 40 años) y altamente cualificados de toda Europa con investigaciones relevantes de impacto internacional en el campo de la gastroenterología. Proporcionan, asimismo, una plataforma para que estos jóvenes investigadores puedan seguir evolucionando en su carrera profesional. La entrega del premio tendrá lugar en octubre en Viena (Austria).

El joven investigador Ikerbasque, Miguel Servet y CIBERehd, Jesús Bañales, lidera el Grupo de Enfermedades Hepáticas en el Área de Enfermedades Hepáticas y Gastrointestinales del IIS Biodonostia. Cuenta con una amplia experiencia y reconocimiento internacional en el estudio básico y translacional de diversas enfermedades que afectan al hígado, entre las que destacan el cáncer biliar (o colangiocarcinoma),  el carcinoma hepatocelular (HCC), el hígado graso no alcohólicpo (NAFLD), la colangitis esclerosante primaria (PSC) o la enfermedad hepática poliquística, entre otras.