La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha entregado 13 ayudas a la investigación en cáncer por un total de 5,2 millones de euros, dos de ellas a las investigadoras del IIS Biodonostia, Marta Fernández-Mercado y Paula Aldaz.

Paula Aldaz, investigadora del Grupo de Neuro-Oncología del IIS Biodonostia, ha recibido una ayuda de 75.000 euros para desarrollar su tesis doctoral “Función de SOX9 en glioblastoma”. Su objetivo es encontrar nuevas dianas moleculares en el tratamiento del glioblastoma, uno de los tumores cerebrales más malignos.

A la Doctora Marta Fernández-Mercado, investigadora en el Grupo de Hemato-Oncología en el IIS Biodonostia, se le ha concedido una ayuda de 135.000 euros para estudiar la utilidad de los microRNAs en los linfomas B difusos de células grande, el tipo de linfoma más frecuente (representa el 40% de los linfomas y lo padecen 3 de cada 100.000 personas).

Ambas destacaron la importancia de estas ayudas para dar estabilidad a proyectos con los que se pretende seguir mejorando la calidad de vida de los enfermos de cáncer y aumentar las posibilidades de superar esta enfermedad.

El acto de entrega tuvo lugar en Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián el 17 de septiembre del 2014 y estuvo presidido por la Reina Letizia; la Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de España, Ana Mato; el Consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón; la presidenta de la asociación, Isabel Oriol y el presidente de la asociación en Euskadi, Fernando Pesquera, entre otros.

Fernando Pesquera resaltó la “necesidad de seguir investigando, ya que solo así será posible encontrar remedio o solución al cáncer”. En este sentido, destacó la importancia del IIS Biodonostia, que “en su corto recorrido ha conseguido convertirse en un Centro de Investigación de referencia a nivel internacional y principal Instituto de Investigación de Euskadi, gracias al trabajo y la ilusión de sus investigadores”.

Por su parte, la Reina Letizia felicitó a los premiados y valoró el trabajo de la AECC a lo largo de estos 61 años, en los que ha conseguido además de apoyar y asesorar a personas enfermas de cáncer y sus familias, impulsar la actividad científica e investigadora en este ámbito.

Marta Fernández-Mercado

Paula Aldaz

Paula Aldaz