El encuentro celebrado en el IIS Biodonostia se enmarca en las actividades relacionados con el RRI (Investigación e Innovación Responsables) que viene desarrollando el Instituto


El 11 de octubre ha tenido lugar en la sede del IIS Biodonostia la entrega de un cheque de 30.000€ para colaborar con la investigación en cáncer de mama por parte de Katxalin, Asociación de Mujeres Afectadas de Cáncer de Mama y Ginecológico de Gipuzkoa.

El acto, que ha contado con la participación del Director Científico del Instituto Dr.Julio Arrizabalaga, ha comenzado de la mano de la Dra. María Muñoz Caffarel quien ha dado la bienvenida a las representantes de la Asociación Katxalin, encabezadas por su presidenta, Txaro Beobide, y ha mostrado, en nombre del Instituto, su agradecimiento por la aportación recibida y la colaboración en los últimos años.

A continuación, el Dr. Ander Izeta ha presentado el proyecto «Desarrollo de biotintas personalizadas basadas en nanopartículas para la bioimpresión 3D de modelos dinámicos de cáncer de mama», al que va a ir destinada la donación de Katxalin. El proyecto persigue modelizar cuál es el comportamiento de los tumores de mama reales. Los modelos utilizados hasta ahora no han sido suficientemente representativos. Ahora se trata de, a través de células, crear tumores en miniatura, que se asemejen al tumor real, para posteriormente poder adaptar la farmacología más precisa para un posible tratamiento. En el proceso se utilizan además nanopartículas que a través del uso de biotintas permiten “tintar” el tumor para ver su progresión, sí el tumor crece o no tras el tratamiento farmacológico aplicado. Se pretende, además, modelizar aquellos tumores con peor pronóstico, y con difícil tratamiento en la actualidad. Co la El proyecto se pone en marcha en colaboración con CicBiomagune.

Este encuentro ha tenido lugar en el marco de las actividades relacionados con el RRI (Investigación e Innovación Responsables) que viene desarrollando el Instituto con el objetivo de acercamiento entre la comunidad científica y la sociedad. La cordialidad ha estado presente entre las representantes de la asociación y los investigadores del equipo de trabajo del instituto, que han podido compartir, cada uno desde su posición, las inquietudes y avances relacionados con la lucha contra esta enfermedad.