El 21 de noviembre se celebrará en el salón de actos del Hospital Universitario Donostia (HUD) la Jornada Innovación.

El objetivo de la jornada es dar a conocer los avances en el ámbito de la innovación en el HUD-IIS Biodonostia y que sirva así mismo de inspiración en la búsqueda de soluciones a los problemas de salud.

Es una jornada organizada por la Dirección del HUD y del IIS Biodonostia y está dirigida a todo el personal del HUD-IIS Biodonostia, personal sanitario de Gipuzkoa, los investigadores de los Centros de Investigación / Tecnológicos y a las empresas del ámbito de la salud.

La jornada contará con la presencia de D. José Manuel Ladrón de Guevara y D. Julio Arrizabalaga, y se presentarán 4 Proyectos de Innovación de la convocatoria del Contrato Programa.

El Dr. Lluís Blanch hablará sobre la búsqueda de oportunidades de Innovación en los Hospitales. Destacaríamos su labor en la Estructuración de Unidades de Investigación en los mismos.

Por otro lado, D. Enric Segarra ofrecerá una ponencia titulada “¿De dónde proceden las ideas? Las fuentes de innovación en las que beben las organizaciones exitosas”.

El objetivo de esta conferencia es impulsar la participación, especialmente de aquellos trabajadores centrados en su labor diaria, en la búsqueda de oportunidades de innovación que den soluciones orientadas al usuario.

PROGRAMA:

10:30 – 10:45 Sesión Inaugural. D. José Manuel Ladrón de Guevara (Gerente del HUD y Presidente de la Comisión de Innovación del HUD).

10:45 – 11:05 Ponencia. Dr. Julio Arrizabalaga (Médico de Enf. Infecciosas y Director del IIS Biodonostia).

11:05 – 11:35 Ponencia. Dr. Lluís Blanch (Médico Intensivista, Director de Investigación e Innovación de la Corporación Parc Taulí y Co-Coordinador de la Plataforma ITEMAS).

11:35 – 11:50 Coloquio.

11:50 – 12:00 Descanso – Pausa.

12:00 – 12:40 Proyectos de Innovación.

  • Dña. Esther Munguía, Enfermería (Salud Mental). Diseño de juego psicoeducativo y de habilidades para niños y adolescentes con TMG: “Olímpica-mente”. Aplicación con niños mayores de diez años, que requieren de necesidades cognitivas básicas para su mejor aprovechamiento.
  • Dra. Marta Iriarte, Servicio de CMI. Atención multidisciplinar del paciente con tromboembolismo pulmonar grave en el ámbito de Gipuzkoa.
  • Dña. Ainhoa Asensio, Servicio de Farmacia. Implantación de un programa de conciliación del tratamiento al alta en el paciente crónico polimedicado.
  • Dña. Ana María Belástegui, Enfermería. Mejora de la calidad de la información recibida por los diferentes agentes implicados en el proceso de traslado dentro del propio hospital (incluidos pacientes y familiares).

12:40 – 14:20 Ponencia y Coloquio. D. Enric Segarra (Profesor de Innovación en la Deusto Business School, Universidad de Deusto).

Programa Jornada Innovación