El investigador Dr. Ander Matheu, responsable del Grupo de Investigación de Oncología Celular del IIS Biodonostia, forma parte del Proyecto Halifax, consorcio internacional que engloba 177 investigadores de más de 20 países que han revisado e identificado múltiples compuestos naturales y nutricionales como posibles dianas frente a las características distintivas (“Hallmarks”) del cáncer. Equipos de expertos revisaron cada sello (“Hallmark”) y nominaron objetivos para cada uno identificando agentes fitoquímicos no tóxicos y otras moléculas de alta prioridad como posibles nuevas estrategias terapéuticas frente al cáncer. El Dr. Matheu forma parte del equipo que se centró en la característica de inmortalización y el mecanismo defensivo de la senescencia, proceso que consiste en la parada de la proliferación celular. El trabajo de investigación se recoge en un serie de revisiones que publica la revista “Seminars in Cancer Biology”.

Las terapias dirigidas y la consiguiente adopción de la oncología “personalizada” han obtenido éxitos notables en diferentes tipos de cáncer. Sin embargo, sigue habiendo inconvenientes con estas terapias. Así, sus costos suelen ser muy elevados para el sistema sanitario y para los pacientes, ya que muchos tienen efectos tóxicos significativos. Además, la mayoría de los pacientes experimentan recaídas tumorales después de unos meses libres de enfermedad.

Un enfoque alternativo para abordar estos problemas es proporcionado por la práctica de la oncología integrativa, que es capaz de dirigirse a múltiples vías mediante el uso de la nutrición, ejercicio, terapia conductual y múltiples compuestos nutricionales. El proyecto Halifax propone en este artículo que tales terapias de amplio espectro pueden ser diseñados por la agrupación de fitoquímicos no tóxicos y otras moléculas. Tales agentes de múltiples componentes, dirigidas a muchas vías de crecimiento anormales, pueden ser utilizados en conjunción con terapias dirigidas, y en situaciones en las que las terapias dirigidas no son apropiados o son económicamente inviable.