El 10 de octubre se celebrará en Donostia-San Sebastián (Gipuzkoa) la VII jornada sobre Trastornos Cognitivos en la Enfermedad del Parkinson, en el cual investigadores de la enfermedad de parkinson de primer nivel darán a conocer los últimos avances que se han llevado a cabo en la investigación de la enfermedad. Este encuentro ha sido organizado por la Dra. María Cruz Rodriguez Oroz, Directora del Grupo de Investigación de Enfermedades Neurodegenerativas del Instituto de Investigación Sanitaria Biodonostia, Neuróloga en el Servicio de Neurologia del Hospital Universitario Donostia, Investigadora Senior Ikerbasque (Basque Foundation for Science) y miembro del Centro de Investigación Biomédica en Red Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED) del Instituto de Salud Carlos III y cuenta con el patrocinio de Lundbeck.

La enfermedad de Parkinson es la enfermedad neurodegenerativa más frecuente después de la enfermedad del Alzheimer con una prevalencia de 1 por cada 1.000 habitantes. Afecta fundamentalmente a personas de más de 60 años, por lo que constituye uno de los problemas sanitarios actuales asociados al envejecimiento.

Fue descrita hace casi dos siglos (1819) por James Parkinson, y a pesar de los múltiples avances técnicos y de conocimiento que han tenido lugar desde entonces, se desconoce cuáles son los mecanismos responsables de su origen y progresión.

El objetivo de este curso es analizar los principales avances en el conocimiento de esta enfermedad y discutir los aspectos que deben ser abordados con mayor urgencia para poder conocer elementos esenciales que permitan desarrollar estrategias terapéuticas dirigidas a detener la progresión de la muerte neuronal y de la enfermedad. A lo largo del curso se analizarán aspectos clínicos de gran relevancia en la historia natural de la enfermedad como son la fase prodrómica, con implicaciones etiológicas de cómo y cuándo se inicia la enfermedad, y la fase más avanzada, con alteraciones como el deterioro cognitivo que se relacionan con la extensión de la enfermedad a otros sistemas neuronales. Se expondrán los avances más recientes en los mecanismos por los que se produce esta progresión de la enfermedad y los aspectos genéticos relacionados con la misma. Por otra parte se discutirán los progresos en el empleo de biomarcadores que permitan hacer un diagnóstico más precoz y preciso de la enfermedad.

Para el cumplimiento de los objetivos propuestos, el curso cuenta con ponentes de reconocimiento internacional en cada una de las áreas que se desarrollarán, procedentes tanto de España como de Reino Unido, Francia y Alemania, lo que garantiza la calidad y el buen aprovechamiento del mismo.