Entre los días 20 y 24 de octubre ha tenido lugar en Viena el Congreso “UEG Week 2018” organizado por la Sociedad Europea de Gastroenterología (United European Gastroenterology, UEG).

Este congreso al que han asistido más de 12.000 participantes de todo el mundo, ha contado con ponentes de primer nivel y en él se han discutido los temas de investigación más actuales, presentando las últimas novedades sobre gastroenterología y hepatología, centrándose en nuevas investigaciones en el campo de la salud digestiva, así como los últimos avances en la práctica clínica.

En el marco de este prestigioso congreso el Dr. Jesus Bañales, líder del grupo de Enfermedades Hepáticas del IIS Biodonostia ha recibido el Premio “UEG Rising Star que concede con carácter anual la UEG. Este premio trata de destacar la carrera científica de excelencia de investigadores menores de 40 años enfatizando, en este caso, sus méritos científicos como investigador principal emergente.

Asimismo, han participado activamente en este encuentro otros miembros del grupo señalado. Así los investigadores Ainhoa Lapitz y Pedro Rodrigues han presentado sus trabajos centrados en la búsqueda de biomarcadores en vésiculas extracelulares de pacientes con enfermedades gastrointestinales y hepatobiliares. Ambos trabajos fueron presentados  en el apartado de comunicaciones orales, y el de Pedro Rodrigues obtuvo el premio a la mejor presentación de su sesión. Además dos trabajos liderados por la Dra. María Jesús Perugorria acerca del papel del receptor TREM2 en el hepatocarcinoma y enfermedades colestásicas han sido presentados por la investigadora Ibone Labiano en categoría póster y comunicación oral respectivamente.

Recordar que el Doctor Jesús Bañales, investigador Ikerbasque, Miguel Servet y CIBERehd, además de liderar el Grupo de Enfermedades Hepáticas en el Área de Enfermedades Hepáticas y Gastrointestinales del IIS Biodonostia, es coordinador de la Red Europea para el Estudio de Colangiocarcinoma (CCA).

Más información: El congreso en cifras

Ver entrevista de la organización a Jesús Bañales (UEG Rising Star 2018) en Youtube

 

 

Fotos UEG