Fuente: Elhuyar

La revista en euskera Elhuyar, en su número 331, ha publicado un artículo en el que investigadores del grupo de Enfermedades Neuromusculares-Mitocondriales del Área de Neurociencias del IIS Biodonostia analizan el papel cada vez más relevante que  parecen jugar las mitocondrias en el envejecimiento humano.

Envejecer es un proceso complejo y complicado, y, pese a que aún queda mucho para poder entender esa evolución, investigadores del IIS Biodonostia están trabajando en ello. A día de hoy ya se empiezan a conecer algunos datos reveladores. Por ejemplo, hay indicios que llevan a pensar que las mitocondrias juegan un papel muy relevante en el proceso de envejecimiento de nuestro cuerpo y por ello se han convertido en clave para entender dicho proceso.

Todas las células humanas, pese a ser diferentes, tienen algunas estructuras comunes, por ejemplo, la mitocondria. Ésta participa en procesos que tienen una importancia extraordinaria, y también en el proceso de envejecimiento. Aunque en los últimos años han proliferado las investigaciones en torno al envejecimiento, no se ha hecho más que comenzar a entender un proceso complejo y complicado, en el que parece que una de las hipótesis que cobra más fuerza es la fundamentada en las mitocondrias. Según esta hipótesis, las especies reactivas del oxígeno (ROS) que liberan las proteínas de la cadena respiratoria de las mitocondrias, pueden causar mutaciones en el ADN mitocondrial, lo que conlleva un incremento en la generación de proteínas defectuosas. Ese ciclo, finalmente, hace que la célula pierda el control de sus funciones y procesos, y cuando eso ocurre en muchas células, conlleva el envejecimiento de todo el organismo.

El artículo señala que existen diferentes estrategias para hacer frente al envejecimiento, entre las que el uso de los antioxidantes es una de las más discutidas, dado que el consumo de suplementos antioxidantes no es tan beneficioso como se creía. Asimismo, recoge el estadio de la investigación que están desarrollando los investigadores de Biodonostia, que ayuda también a ampliar el conocimiento en torno a esta cuestión. Actualmente se están investigando algunas enfermedades con el colesterol y el ADN mitocondrial defectuoso, para entender mejor la relación entre estas dos moléculas, y permitir después conocer mejor los procesos de envejecimiento.

Se plantea como objetivo principal la búsqueda de fármacos capaces de reducir o frenar el daño cognitivo derivado de la mala regulación de los dos factores anteriormente citados.

Referencia:
Autores: Muñoz Oreja, Mikel; Fernandez Pelayo, Uxoa; Holt, Ian J.
https://aldizkaria.elhuyar.eus/gai-librean/mitokondriak-eta-zahartzea/