El agente se asocia a infecciones benignas como otitis media y sinusitis agudas, infecciones severas como bacteriemia, meningitis y neumonía.

Investigadores del Grupo de Infección Respiratoria y Resistencia Antimicrobiana del Instituto de Investigación Sanitaria (IIS) Biodonostia-OSI Donostialdea de Osakidetza han desarrollado un test que permite la identificación de 76 serotipos diferentes de S. pneumoniae en muestras de ADN extraídas de cultivos bacterianos.

El S.pneumoniae es responsable de una elevada morbilidad y letalidad, ya que es uno de los principales agentes causales de gran variedad de cuadros clínicos, desde infecciones benignas como otitis media y sinusitis agudas, hasta infecciones severas como bacteriemia, meningitis y neumonía.

Es un avance importante porque las infecciones por S. pneumoniae representan un importante problema de Salud Pública tanto en los países industrializados como en aquellos menos desarrollados.

Licenciar el kit ha sido posible gracias a la unidad de Apoyo a la Investigación del IIS Biodonostia, nodo relevante de la Red ITEMAS que se ha encargado de coordinar el proyecto entre el grupo investigador y de las validaciones en el Servicio de Microbiología de la OSI Donostialdea, así como la gestión de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitarias (BIOEF), estructura de apoyo en el proceso de innovación del País Vasco y también nodo relevante de ITEMAS.

PneumoStrip es un test que permite la detección e identificación en muestras de ADN, extraídas de cultivos de bacterias, de 76 serotipos de S. pneumoniae. Hasta el momento se han descrito más de 95 tipos (serotipos) diferentes de neumococo que se diferencian por la composición de su cápsula externa.  Actualmente, se dispone de vacunas que previenen la enfermedad frente a un número limitado (13 o 23) de estos serotipos, de acuerdo con los datos que maneja Txema Marimón, Responsable del Grupo de Infección Respiratoria y Resistencia Antimicrobiana del IIS Biodonostia, y uno de los cuatro creadores del kit.

El conocimiento de los serotipos circulantes y causantes de infección va a permitir conocer la protección potencial que pueden ofrecer las vacunas disponibles y ayudar en el diseño de futuras vacunas. Sin embargo, la técnica de referencia (Quellung) es laboriosa, requiere de personal entrenado y de lotes muy amplios de antisueros y no permite guardar registros de los resultados obtenidos. Por ello, el desarrollo de este producto ha supuesto una gran mejora en la determinación de los serotipos y en consecuencia, en el estudio de la epidemiología de la enfermedad neumocócica.

Las ventajas del kit licenciado a la empresa Operon son fundamentalmente tres:

1.- Sencillez en su realización y facilidad en la interpretación de los resultados

2.- Objetividad y trazabilidad de los resultados

3.- Adecuado para cualquier laboratorio de Microbiología

A continuación, accede al vídeo explicativo: