Junto con otros investigadores de diversos centros pusieron voz con sus testimonios al trabajo desarrollado en el ámbito científico.

El IIS Biodonostia participó en el programa Ur Handitan de EITB, que se emitió el pasado 2 de junio por el primer canal de EITB. Bajo el título “Zientziaren ordua” investigadores de diferentes centros hablaron sobre su visión de la ciencia y el trabajo que cada uno desarrolla en su ámbito concreto, y en relación a la crisis sanitaria originada por la COVID19.

Por parte del Instituto, intervinieron dos de sus investigadoras, quienes tuvieron una magnífica oportunidad para dar a conocer el trabajo de investigación que actualmente se está desarrollando en el ámbito sanitario, y en concreto en el IIS Biodonostia.

La Dra. Itziar Vergara, responsable del Grupo de Investigación de Atención Primaria del Instituto, señaló entre otras cuestiones la importancia de invertir en ciencia para poder encontrar respuestas a futuras crisis sanitarias que se puedan presentar, así como lo relevante que podría resultar contar con alguien con pensamiento científico en las instituciones llamadas a tomar decisiones.

Por su parte la Dra. Ainhoa Alberro, investigadora post-doctoral del Grupo de Esclerosis Múltiple, en la línea de inmunosenescencia, explicó su trabajo centrado ahora en la COVID19, es decir, en intentar entender si el proceso de envejecimiento del sistema inmune puede tener algún tipo de relación con la afectación ocasionada por el coronavirus desencadenante de la pandemia. “Trabajamos sobre la hipótesis de que, si nuestro sistema inmune está debilitado, la enfermedad puede ser más grave”, señala la investigadora.

En el programa contó también con la participaron de PedroMiguel Etxenike y Aran Garcia-Lekue (DIPC-Donostia International Physics Center) Javier Aizpurua (CFM-Centro de Física de Materiales), Eneko Axpe (NASA y Universidad de Stanford), Leire Madariaga (IIS Biocruces-Bizkaia) e Izaro Kortazar (IIS Bioaraba).

Os dejamos los vídeos de la participación tanto de Itziar como de Ainhoa:

Y si estáis interesados, podéis ver el programa completo aquí:

https://www.eitb.tv/eu/bideoa/ur-handitan-5-denboraldia/6589/173904/zientziaren-ordua/