Hoy, 18 de noviembre se celebra el día Europeo para el uso prudente de los antibióticos. Con tal motivo el Centro Tecnológico IK4-CIDETEC y el Instituto de Investigación Sanitaria Biodonostia organizan el evento “¡Hablemos del buen uso de los antibióticos!”, en el que pretenden sensibilizar a los ciudadanos sobre las consecuencias del uso inadecuado y el abuso en el consumo de los antibióticos, y dar a conocer al público los avances científicos en este ámbito de la mano de la nanotecnología. El evento tendrá lugar en la Sede Keler situada en el barrio de Gros (Paseo de Ramón María Lili, 2) entre las 19:00 y las 21:00. La entrada es libre hasta completar aforo.

¿Qué es la resistencia a los antibióticos? ¿Cómo se utilizan los antibióticos de forma responsable? ¿Qué esfuerzos se están haciendo en investigación para desarrollar nuevos antibióticos o alternativas a estos? Y… ¿Qué tiene que ver la nanotecnología con todo esto? A estas preguntas se intentará contestar de forma sencilla el próximo miércoles 18 de noviembre en el Espacio Keler a través de dos ponencias científicas y de la interacción con el público en un ambiente distendido y cercano.

Este evento organizado por el Centro Tecnológico IK4-CIDETEC y el Instituto de Investigación Sanitaria Biodonostia coincide con el día Europeo para el uso prudente de los antibióticos que es una iniciativa europea de salud pública anual. Su objetivo es sensibilizar sobre la amenaza que  la resistencia de las bacterias a los antibióticos supone para la salud pública y fomentar el uso prudente de los mismos. Algo, en lo que la concienciación ciudadana puede beneficiar de forma sustancial.

El programa del evento prevé una primera intervención de la médico Maialen Ibarguren especialista de la OSI Donostialdea e investigadora del IIS Biodonostia, que hablará de la resistencia a antibióticos, de cómo es la situación en los hospitales de la CAPV, de las consecuencias a que puede llevar un uso impropio de los antibióticos y de cómo este problema se puede encarar no solo en el día a día de los hospitales, sino también en nuestras casas.

El investigador Marco Marradi nos presentará el proyecto europeo ‘PneumoNP’ liderado por IK4-CIDETEC, y que intenta atajar este problema desarrollando para ello nuevos sistemas diagnósticos y nuevos fármacos, empleando a su vez herramientas como la nanotecnología que mejoren la eficacia y reduzcan los efectos secundarios de los fármacos. El Dr. Marradi nos acercará así a un proyecto de investigación puntera que se está llevando a cabo en la Ciudad.

Utilizar con prudencia los antibióticos es un deber de todos: puede ayudar a detener el desarrollo de bacterias resistentes y conseguir que los antibióticos mantengan su eficacia para las  generaciones venideras. Hacer uso de la nanotecnología para explorar nuevas formas de tratamiento es un reto que los investigadores tienen que asumir, ya que hoy en día la nanomedicina es uno de los campos emergentes más importantes dentro de la investigación médica.