Los días 14 y 15 de noviembre, han tenido lugar en Donostia / San Sebastián las XV Jornadas Científicas INMA, que organiza la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU), Biodonostia, Gobierno Vasco y CiberEsp.

En las jornadas, inauguradas por Nekane Balluerka, Rectora de la UPV/EHU, Jon Etxeberria, Delegado Territorial de Salud de Gipuzkoa del Gobierno Vasco y Jesús Ibarluzea, Investigador principal de INMA Gipuzkoa (IISBiodonostia, UPV/EHU), se han expuesto los resultados obtenidos en el último año de investigación en las distintas zonas de análisis del proyecto INMA. Asimismo, se ha debatido sobre la relación entre la salud infantil y los contaminantes ambientales más importantes en el aire, agua, y en la dieta durante el embarazo e inicio de la vida, y efectos en el crecimiento y desarrollo neuropsicológico infantil.

Concretamente, ponentes tanto nacionales como internacionales han aportado las últimas evidencias en relación a cuestiones como desigualdades en salud y el papel del exposoma urbano, espacios verdes y desarrollo infantil, el efecto del ruido sobre la infancia temprana y el estado emocional prenatal y su relación con el neurodesarrollo.

El proyecto INMA está compuesto por siete áreas de estudio: Gipuzkoa, Asturias, Sabadell, Ribera d´Ebre, Valencia, Menorca y Granada. El universo de la investigación son las mujeres embarazadas de la población general que viene en cada área mencionada. En el caso de Gipuzkoa, el proyecto se puso en marcha en el año 2006 en el ámbito geográfico definido por la población de referencia del Hospital de Zumárraga que incluye las localidades del Goierri y del Alto y Medio Urola. Estos municipios fueron seleccionados por una serie de características tanto en los servicios del hospital y atención primaria, como por las características ambientales: “fuerte presencia de industria siderometalúrgica, alta densidad de tráfico, bajos niveles de productos derivados de la desinfección en el agua de consumo y diera rica en pescado, unidas a cierto grado de hipotiroidismo en las mujeres embarazadas”. Durante estos años, desde el inicio del estudio, se ha realizado el seguimiento de 640 mujeres en el primer y tercer trimestre de embarazo. En la actualidad, los investigadores del proyecto están llevando a cabo el seguimiento de 420 niños y niñas en aspectos de crecimiento y desarrollo neuropsicológico a los 11 años de edad.

Más información sobre el proyecto INMA: www.proyectoinma.org