Doktoregaia / Doctorando Haizea Iribar Lopez. Bioingeniaritza Ikerketa Arloa, IIS Biodonostia / OSI Donostialdea.
Tesi Zuzendariak / Directores de Tesis: Dr. Ander Izeta Permisan y Dra. Araika Gutiérrez Rivera..
Data / Fecha: 2018ko uztailak 18, asteazkena / Miércoles 18 de julio de 2018.
Ordua / Hora: 12:00h.
Lekua / Lugar: Donostia Unibertsitate Ospitaleko Ekitaldi Aretoan / Salón de Actos, Hospital Universitario Donostia.

Laburpena / Resumen:
En la piel, y posiblemente en otros tejidos, la identificación de poblaciones celulares “stem” bajo un excesivo número de denominaciones ha generado confusión en el campo, debido a la reformulación constante de la nomenclatura y a los criterios, muchas veces laxos, por los que se ha considerado una población celular determinada como precursora, y distinta de otras descritas anteriormente.

De acuerdo con datos previos del laboratorio respecto a la identidad de las células con potencial neural derivadas de la piel humana (Etxaniz y cols., 2014), los resultados obtenidos en esta Tesis contribuyen a clarificar el campo de las células precursoras aisladas de la piel del ratón, ya que demuestran que las células de Schwann dérmicas son responsables del fenotipo atribuido a las progenitoras neurales descritas en la piel (SKPs). Así mismo, se demuestra que las células de Schwann aisladas en cultivo revierten a un estadio progenitor en un mecanismo de reprogramación dependiente de los niveles de expresión del factor de transcripción Sox2. En relación al origen embrionario de las SKPs de la dermis del tronco, las cuales fueron relacionadas con un origen mesodérmico (trazadas de linaje por Myf5 – Cre Sor y Dermo1 – Cre ), se demuestra que las células de Schwann dérmicas no pertenecen al linaje celular Myf5+ (presuntamente originadas en el dermomiotomo) y que la activación del promotor en el constructo Myf5 – CreSor no sucede exclusivamente en linajes celulares derivados del dermomiotomo.

El rasgo clínico más característico de la neurofibromatosis tipo 1 (NF1) es el desarrollo de tumores benignos denominados neurofibromas, en los que predominan las células de Schwann que han inactivado los dos alelos del gen NF1 (NF1 – / – ). La caracterización de neurofibromas dérmicos procedentes de pacientes con NF1 revela un aumento en la expresión de marcadores de desdiferenciación, propios de células de Schwann activadas en respuesta a daño. Así, de acuerdo con el origen propuesto para este tipo de tumor, en este trabajo se propone la reprogramación de lascélulas de Schwann como evento inicial en el desarrollo de los neurofibromas dérmicos.

18/07/18