06/02/20

Hizlaria / Ponente: Ana Mª Coto Montes – Catedrática de Biología Celular, Universidad de Oviedo.

Data / Fecha: 2020ko otsailak 6 / 6 de febrero de 2020.
Ordua / Hora:  13:30 – 14:30.
Lekua / LugarBiodonostia OIIko Prestakuntza Aretoan, 3.Solairua. / IIS Biodonostia, Sala de Formación, Planta 3.

Laburpena / Resumen:

Ana Mª Coto Montes es licenciada en Biología por la Universidad de Oviedo desde el año 1990 y doctora en Biología desde 1995. Desde hace 23 años ha dedicado su actividad científica al estudio del estrés oxidativo y como éste es disparador de múltiples procesos celulares, fundamentalmente inflamación y autofagia. Desde sus inicios coordina el consorcio de investigación: Respuesta Celular al estrés Oxidativo (cROS), grupo multidisciplinar en el que se encuadran el grupo de investigación en estrés oxidativo de la universidad de Oviedo dirigido por ella misma, el grupo de investigación dirigido por la Dra. Olivan, investigadora del SERIDA (Asturias), el grupo de investigación en envejecimiento dirigido por el Dr. Solano, jefe de servicio del hospital Monte Naranco y el grupo del Dr. Boga, investigador del HUCA. cROS ha sido evaluado positivamente por la ANECA para formar parte del Clúster de Excelencia de la Universidad de Oviedo en el que se encuentra por ser excelentes características como grupo multidisciplinar y translacional.

Las líneas de investigación que este grupo aborda son: Búsqueda de marcadores de fragilidad de población anciana, Estudio de los mecanismos autofágicos y su relación con el estrés oxidativo y Búsqueda de marcadores de calidad cárnica en tenderización.

La investigadora cuenta con más de 100 artículos reconocidos en WOK, 97 específicamente en Pub-Med y 20 capítulos de libro referidos principalmente al estrés oxidativo, al envejecimiento y a la autofagia, lo que le permite presentarse como experta en dichos temas. Desde 2016 es asesora en envejecimiento en la UE dentro del programa EIP-AHA (European Innovation Partnership on Active and Healthy Ageing). Tiene un índice H de 36.