Data / Fecha:
2018ko ekainak 15 / 15 de junio de 2018
Ordua / Hora: 11:00.
Lekua / Lugar
Biodonostia OIIko OIIko Ekitaldi Aretoan, 0.Solairua. / IIS Biodonostia, Salón de Actos, Planta 0.
Antolatzailea / Organizador: IIS Biodonostia.

btn_pdf  Consulta el Programa aquí.

Durante la jornada, organizada por otorrinos, patólogos y oncólogos del Hospital Universitario Donostia junto con investigadores del Grupo de Oncología Molecular del IIS Biodonostia, se proporcionará una visión multidisciplinar, tanto médica, biológica como de la farma-industria, de los avances en la investigación y tratamiento del cáncer de cabeza y cuello.
El objetivo del taller es dar a conocer los avances en la investigación traslacional de los diferentes componentes del grupo, reforzar las colaboraciones ya establecidas así como crear nuevas colaboraciones y sinergias.
Contará con expertos ponentes de diferentes disciplinas como la otorrinolaringología, la patología y la oncología, quienes presentarán los resultados de sus últimas investigaciones.
Se prevé la asistencia de clínicos del norte de España, Navarra, Aragón, Asturias, Cataluña y en particular del País Vasco.

Ponentes invitados.
Juan Pablo Rodrigo Tapia es Médico Especialista en Otorrinolaringología (ORL) en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), Catedrático de ORL y Director del Departamento de Cirugía y Especialidades Médico-Quirúrgicas de la Universidad de Oviedo. Su grupo forma parte del CIBERONC, grupo de investigación en oncología del Instituto de Salud Carlos III. Está considerado uno de los diez mejores especialista en cáncer de laringe del mundo por su excelencia como investigador clínico (http://expertscape.com/leaders/laryngeal-cancer). Actualmente su  grupo de trabajo pretende avanzar en el conocimiento de los procesos de iniciación tumoral, recidivas y metástasis de los carcinomas epidermoides de cabeza y cuello. Se espera que los logros alcanzados contribuyan al descubrimiento de nuevos biomarcadores y terapias.

Xavier León Vintró es Director de Sección Laringología y Patología Cervical del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona. Forma parte del grupo de investigación Consolidado Grup d’Oncogènesis i Antitumorals (GOA) y del CIBER-BBN Bioingenieria, Biomateriales y Nanomedicina. En la actualidad su trabajo se centra en estudio de biomarcadores con capacidad de predicción de respuesta a los tratamientos oncológicos en pacientes con carcinomas de cabeza y cuello.

Dr. Charles Lawrie, Profesor Ikerbasque, Responsable del Área de Oncología y líder del Grupo de Oncología Molecular del IIS Biodonostia. El Dr. Lawrie ha sido pionero en el análisis de la expresión y función de biomarcadores en cáncer (especialmente miRNAs) y ha publicado más de 55 artículos sobre este tema. Ha sido investigador principal en más de 15 proyectos competitivos locales y nacionales en los últimos cinco años.  Durante este período ha colaborado activamente con otorrinos, patólogos y oncólogos del grupo de investigación en cáncer de cabeza y cuello del Hospital Universitario Donostia. Asimismo, en 2016 creó la spin-off, Indicate Solutions, S.L.

El cáncer de cabeza y cuello.

El cáncer de cabeza y cuello constituye el sexto tipo de cáncer más común. La mayoría de estos carcinomas afectan a la laringe y España es el país del mundo con mayor incidencia de este tipo de cáncer. Está muy relacionado con el tabaquismo y en los últimos años se ha demostrado su relación de los cánceres de orofaringe con la infección por el virus del papiloma humano. A pesar de los continuos avances en las distintas modalidades de tratamiento (cirugía, radioterapia y quimioterapia), la mayoría se siguen diagnosticando en estadios avanzados y la supervivencia de estos pacientes apenas ha mejorado en los últimos 20 años. El tratamiento de estos pacientes es además en ocasiones mutilante, provocando disfunciones importantes. Por todo ello, trabajamos juntos en el desarrollo de protocolos de diagnóstico y tratamiento más eficaces.

 

 

15/06/18