Equipo de trabajo

Investigadores del programa de Mecanismos Moleculares y Terapia Experimental en Oncología (Oncobell) del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) y del Instituto Catalán de Oncología (ICO), junto con el Instituto de Investigación Sanitaria Biodonostia (IIS Biodonostia), entre otros, han participado en el estudio “Dietary inflammatory index, dietary non-enzymatic antioxidant capacity and colorectal and breast cancer risk (MCC-Spain study)”, en el que se ha evaluado cómo la dieta inflamatoria y la dieta antioxidante podrían estar relacionadas con el riesgo de sufrir cáncer colorectal y de mama.

Este trabajo de investigación, cuya primera autora es la Dra. Mireia Obón-Santacana del IDIBELL-ICO, y que ha sido liderado por Pilar Amiano de la Subdirección de Salud Pública de Gipuzkoa, y responsable del Área de Investigación de Epidemiología y Salud Pública del IIS Biodonostia, además de miembro del CIBERESP, se ha publicado en la revista International Nutrients. Parte del estudio se ha podido realizar gracias a la financiación de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

El estudio se ha centrado en el papel de la dieta, y concretamente en su potencial inflamatorio y su capacidad antioxidante, ya que hay evidencia de que tanto la inflamación crónica como el estrés oxidativo influyen en el desarrollo de estos dos tipos de cáncer. Se ha observado una asociación entre el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal y el potencial inflamatorio de la dieta. Es decir, que los participantes que siguieron una dieta inflamatoria tienen casi el doble de riesgo de desarrollar cáncer colorrectal, que es el 4º más frecuente mundialmente. Sin embargo, no se ha apreciado un aumento significativo del riesgo en cáncer de mama.

La parte positiva es que se trata de un factor modificable y que, por tanto, se puede cambiar, por ejemplo, orientar nuestros hábitos alimenticios hacia una dieta Mediterránea

Para este estudio, los científicos han analizado específicamente la población española con el Índice Inflamatorio Dietético (DII) y la Capacidad Antioxidante No-Enzimática (NEAC), que son dos herramientas útiles y validadas para estimar el potencial inflamatorio y el potencial antioxidante de la dieta. Para ello se han incluido 1.852 casos de cáncer colorrectal y 1567 casos de cáncer de mama, junto con 3447 y 1487 casos control, respectivamente. El estudio está basado en datos de 12 provincias españolas.

Referencia:
Dietary Inflammatory Index, Dietary Non-Enzymatic Antioxidant Capacity, and Colorectal and Breast Cancer Risk (MCC-Spain Study)
Mireia Obón-Santacana, Dora Romaguera, Esther Gracia-Lavedan, Amaia Molinuevo, Esther Molina-Montes, Nitin Shivappa, James R. Hebert, Adonina Tardón, Gemma Castaño-Vinyals, Ferran Moratalla, Elisabet Guinó, Rafael Marcos-Gragera, Mikel Azpiri, Leire Gil, Rocío Olmedo-Requena, Macarena Lozano-Lorca, Juan Alguacil, Tania Fernández-Villa, Vicente Martín, Antonio J Molina, María Ederra, Conchi Moreno-Iribas, Beatriz Perez, Nuria Aragonés, Adela Castello, José Mª Huerta, Trinidad Dierssen-Sotos, Inés Gómez-Acebo, Ana Molina-Barceló, Marina Pollán, Manolis Kogevinas, Victor Moreno and Pilar Amiano.