La representación de Euskadi  ha correspondido a Itziar Vergara, Responsable del Área Clínica de la Estrategia de Investigación en Envejecimiento del IIS Biodonostia, que ha participado en la mesa redonda L’Humain au cœur des préventions.

El 10 de octubre ha tenido lugar en Bordeaux la VI Conferencia Europea Silver Economy & Habitat sobre envejecimiento y economía plateada. El evento, que se enmarca en la estrategia de economía plateada de la región Nouvelle Aquitaine, ha tenido como objetivo generar un marco de discusión y de reflexión en torno a las necesidades de la población mayor.

El foro ha contado con la participación de instituciones, empresas y expertos que han podido presentar sus ideas e innovaciones en temas relacionados con el envejecimiento. Después de que en anteriores ediciones se abordasen temas como domótica, ciudades sostenibles o movilidad, esta edición se ha centrado en la prevención. La conferencia ha contado con la presencia de Marie-Anne Montchamp, actual presidenta de la CNSA (Caisse nationale de la solidarité pour l’autonomie) y exsecretaria de Estado de Solidaridad.

Este año Euskadi ha sido invitada a participar en este evento internacional, cuya representación ha correspondido a Itziar Vergara, Responsable del Área Clínica de la Estrategia de Investigación en Envejecimiento del IIS Biodonostia. Itziar Vergara  ha participado en la mesa redonda L’Humain au cœur des préventions (La persona en el centro de las prevenciones), en la que ha presentado las principales iniciativas en marcha en Euskadi en torno al envejecimiento, como el programa Euskadi Lagunkoia, el Plan de Atención al Mayor de Osakidetza o las iniciativas del Programa Mugiment para el fomento de la actividad física en la población mayor.

Todas estas iniciativas, entre otras centradas siempre en la persona, como la integración asistencial y la coordinación sociosanitaria, han llevado a Euskadi a ser reconocida como Reference Site de la máxima categoría y con una mención de excelencia en el Programa European Innovation Partnership on Active Healthy Ageing (EIP on AHA) vinculado a la promoción del envejecimiento activo y saludable. Este reconocimiento ratifica a Euskadi como un modelo en políticas y programas de buenas prácticas también con los mayores.

La participación en este evento refuerza los lazos de colaboración con esta región vecina, socia en la Eurorregión y con quien se desarrolla un acuerdo de cooperación en temas de investigación e innovación.

Más información: https://www.silverhabitat-bordeaux.com/