25/01/19

Doktoregaia / Doctorando:
Maitane Ezquerra Intxausti. Neuro-endekapen Sentsorialaren Taldea, Biodonostia OII / Grupo de Neurodegeneración Sensorial, IIS Biodonostia.
Tesi Zuzendariak / Directores de Tesis: 
Javier Ruiz Ederra.
David Otaegui Bichot. 
Data / Fecha: 2019ko urtarrilak 25, ostirala / Viernes 25 de enero de 2019.
Ordua / Hora: 12:00
Lekua / Lugar:
Donostia Unibertsitate Ospitaleko Ekitaldi Aretoa / Salón de Actos, Hospital Universitario Donostia.

Laburpena / Resumen:
Las distrofias hereditarias de la retina (DHR), son un grupo heterogéneo de enfermedades de distintos fenotipos clínicos que afectan principalmente a la retina. Existen más de 250 genes ligados a más de 20 fenotipos distintos. El avance en las técnicas de secuenciado ha permitido diagnosticar molecularmente a cada vez más pacientes, de una manera más rápida y precisa, a pesar de lo cual, el porcentaje de casos sin resolver sigue siendo alto.

A lo largo de la presente tesis, nos planteamos realizar la caracterización genético-molecular de la población de pacientes con DHR de Euskadi mediante distintas técnicas y poder implementar así un flujo de trabajo para poder llevarlo a cabo. Para ello, en este trabajo hemos utilizado distintas estrategias. Por un lado, se ha utilizado la tecnología de NGS. Utilizamos dos paneles: 1) genes con herencia autosómica dominante, en el que se analizaron pacientes con sospecha de herencia dominante de forma individualizada y 2) 316 genes de diversas patologías oftalmológicas, incluidas las DHR descritas hasta el momento, en el que se analizaron muestras agrupadas en pool de pacientes con todos los tipos de herencia. También hemos secuenciado el exoma completo (WES), para detectar alteraciones en genes no asociados previamente a DHR, y arrays CGH y MLPA para detectar cambios en el número de copias, tanto de genes asociados como no asociados previamente a DHR. Con el uso de todas estas técnicas, durante esta tesis, hemos podido diagnosticar molecularmente a 61 pacientes de un total de 143 pacientes analizados.