El estudio colaborativo internacional coordinado por investigadores del Instituto de Investigación Sanitaria Biodonostia de Osakidetza, acaba de publicarse en la prestigiosa revista Hepatology

Investigadores del Instituto de Investigación Sanitaria Biodonostia de Osakideza  acaban de publicar los resultados de un estudio colaborativo internacional, coordinado desde su grupo de Enfermedades Hepáticas, en el que describen nuevos biomarcadores no invasivos para el diagnóstico del colangiocarcinoma (CCA), el carcinoma hepatocelular (HCC) y la colangitis esclerosante primaria (PSC).

Este trabajo, que acaba de publicarse en la prestigiosa revista Hepatology, ha concluido que vesículas extracelulares presentes en sangre contienen biomarcadores proteicos sensibles y específicos con capacidad diagnóstica para estas enfermedades. “Los biomarcadores hallados pueden tener un gran valor para el diagnóstico por métodos no invasivos de estas patologías, así como para el diagnóstico diferencial de las mismas”, explica el investigador coordinador del estudio, Jesús Bañales, (Investigador Ikerbasque, Miguel Servet y CIBERehd) y responsable del grupo de Enfermedades Hepáticas en el área de enfermedades hepáticas y gastrointestinales del IIS Biodonostia dirigido por Luis Bujanda (Investigador CIBERehd, UPV/EHU y médico especialista en Digestivo de la OSI Donostialdea).

En los últimos años, las vesículas extracelulares, presentes en diversos fluidos biológicos, se han convertido en una importante herramienta en la búsqueda de biomarcadores para distintos desórdenes, así como de factores implicados en el desarrollo y evolución de enfermedades.

En este estudio han participado 134 pacientes con colangiocarcinoma, colangitis esclerosante primaria, hepatocarcinoma y controles de individuos sanos procedentes del Hospital Universitario Donostia, Hospital Universitario de Cruces y Hospital de Varsovia. Asimismo, se ha contado con las infraestructuras y equipos de CIC Biogune (plataforma de proteómica y Laboratorio de Exosomas) para realizar el análisis de las muestras. Los perfiles proteómicos revelaron múltiples proteínas expresadas de manera diferencial entre los distintos grupos, mostrando un alto potencial como herramientas diagnósticas para estas enfermedades.

En base a estos datos positivos obtenidos de este estudio, y dentro de la Acción Estratégica financiada por la AECC, en los próximos años se procederá a la validación internacional de dichos biomarcadores, para determinar finalmente su valor clínico.

La colangitis esclerosante primaria (PSC) es una enfermedad inflamatoria progresiva de los conductos biliares de origen autoinmune que se caracteriza por la inflamación con fibrosis progresiva y estrechamiento de las vías biliares dentro y fuera del hígado y que puede conllevar la aparición de cirrosis, insuficiencia hepática y a veces cáncer de las vías biliares. El colangiocarcinoma (CCA) o cáncer de vías biliares, es un tipo de tumor poco frecuente pero muy agresivo, siendo su diagnóstico temprano difícil. Por su parte, el carcinoma hepatocelular (HCC) es el tumor primario del hígado más frecuente (constituye el 90% de estos) y con alta mortalidad.

Aunque se trata de tres patologías distintas, en la mayoría de casos los tumores son diagnosticados en estadios avanzados de la enfermedad, por lo que en todos ellos es fundamental el diagnostico precoz y diferenciado, para determinar la estrategia terapéutica más adecuada en cada caso.

Grupo de Enfermedades Hepáticas IIS Biodonostia