EATRIS España, en su afán de reforzar su agenda estratégica e impulsar la participación de los Institutos de Investigación Sanitaria en actividades internacionales, ha designado recientemente un Comité Científico formado por expertos en Medicina Traslacional. Este grupo apoyará al Director Nacional, Dr. Joan Comella (Instituto Vall d’Hebron-VHIR), en la toma de decisiones estratégicas de EATRIS España.

La Dra. Estefanía Carrasco-García, miembro del Grupo de Oncología Celular del IIS Biodonostia, ha sido elegida para formar parte de este comité entre los candidatos de 23 centros líderes en investigación traslacional y vinculados a Institutos de Investigación acreditados por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). La Dra. Carrasco-García, investigadora Miguel Servet, cuenta con una trayectoria de más de 15 años en el ámbito de la Investigación Biomédica en Oncología, campo en el que ha desarrollado su actividad en torno a la búsqueda de terapias alternativas e identificación de dianas moleculares para el tratamiento del cáncer.

Junto con la Dra. Carrasco-García, los investigadores elegidos por EATRIS España entre todos los candidatos para añadir valor a la estratégica y actividad de EATRIS España han sido, las Dras. Inmaculada Ibáñez del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario La Paz, IdiPAZ (Terapias experimentales y biomarcadores en cáncer) y Julia García Prado del Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol, IGTP (Viro-inmunología), y los Dres. Federico Rojo del Instituto de Investigación Sanitaria Fundación Jiménez Díaz, IIS-FJD (Anatomía patológica), Pablo Mir de Instituto de Biomedicina de Sevilla, IBiS (Parkinson y trastornos del movimiento) y Agustín Lahoz del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe,IIS La Fe (Metabolismo, epigenética y su interrelación en la biología del cáncer).

EATRIS es un Consorcio Europeo de Infraestructuras de Investigación (ERIC) que tiene como objetivo promover y facilitar la investigación traslacional en Europa a través de colaboraciones entre los distintos actores académicos, industriales, sanitarios, investigadores y políticos. Esta red trata de contribuir al progreso e innovación de las herramientas y tecnología biomédicas optimizando el acceso a los resultados de investigación con el fin de ser aplicados a la clínica.