De izquierda a derecha (fila de atrás): Daniela Gerovska, Gastón Sendin, Marta Bertolini, Francisco Jiménez, Ander Izeta, Pavol Bokes, Branislav Novotný, Artem Artemov, Olga Ibáñez, Mirjana Liovic y Marcos Araúzo. Fila delantera: Alex Martínez y Sandra Fuertes.

El Instituto de Investigación Sanitaria Biodonostia albergó el pasado 30 y 31 de enero el segundo encuentro del proyecto europeo 4D-HEALING, liderado por el Dr. Marcos J. Araúzo-Bravo, líder del Grupo de Biología Computacional y Biomedicina de Sistemas, y en el que también participa el Grupo de Ingeniería Tisular liderado por el Dr. Ander Izeta.

En esta reunión los miembros del consorcio pusieron en común los avances realizados en las tareas del proyecto y acordaron la estrategia a seguir en la segunda mitad del mismo. Brevemente, el proyecto busca caracterizar molecularmente a nivel de célula única la cicatrización exitosa de heridas cutáneas humanas, obteniendo un mapa en cuatro dimensiones que defina la evolución dinámica de la cicatrización a nivel celular en las tres dimensiones espaciales del lecho de herida. Asímismo, pretende trasladar el conocimiento generado a la práctica clínica mediante la detección y reposicionamiento de fármacos que puedan modular este proceso en pacientes en los que las heridas se vuelven crónicas por defectos de cicatrización cutánea.

El Proyecto es altamente multidisciplinar con la participación de médicos, representantes de organizaciones de pacientes, industria, biólogos, matemáticos y expertos en computación y biología de sistemas de diversos países europeos.

El proyecto resultó financiado en la convocatoria 2017 de la ERA-Net de medicina de sistemas ERACoSysMed (www.eracosysmed.eu; H2020). La participación de Biodonostia ha sido financiada a través del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII; AC17/00012) y la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Una manera de hacer Europa