La investigadora Matxus Perugorria, junto con los estudiantes predoctorales Aitor Esparza e Ibone Labiano, integrantes del grupo de Enfermedades Hepáticas dirigido por el investigador Jesús Bañales en el IIS Biodonostia, han llevado a cabo un trabajo de investigación que supone un avance en el conocimiento de  los mecanismos moleculares que participan en el desarrollo del carcinoma hepatocelular (CHC), abriendo nuevas posibilidades para el diseño de futuras estrategias terapéuticas para este tipo de tumor.

El CHC es el sexto cáncer más común y la tercera causa principal de mortalidad relacionada con el cáncer en todo el mundo. El CHC generalmente surge en el contexto de una lesión e inflamación hepática crónica, principalmente desencadenada por agentes infecciosos (p. Ej., virus de la hepatitis B y C), abuso de la ingesta de alcohol y / o acumulación excesiva de grasa hepatocelular.

Evidencias recientes indican que la inmunidad innata juega un papel fundamental en el desarrollo y la progresión de varias enfermedades hepáticas, incluido el CHC. En este sentido, existen diversos mecanismos y receptores que regulan las respuesta inmunitaria innata y los procesos inflamatorios que surgen en respuesta al daño hepático crónico. En un trabajo anterior llevado a cabo por este mismo grupo, se observó que el receptor TREM-2 juega un papel hepatoprotector, regulando la respuesta inflamatoria frente al daño hepático agudo y crónico. Sin embargo, hasta la fecha, el papel del receptor TREM-2 en la carcinogénesis hepática permanecía desconocido.

En el reciente estudio se obtuvieron biopsias humanas de CHC de diferentes etiologías, así como tejido hepático sano a través del Biobanco del Hospital Universitario de Donostia. El análisis de estas muestras reveló que los niveles de expresión de TREM-2 se encuentran elevados en las muestras de CHC. Además, llevando a cabo modelos de hepatocarcinogénesis en ratones deficientes en Trem-2 así como estrategias complementarias de sobreexpresión de Trem-2, se ha observado que este receptor desempeña un papel protector en el desarrollo y  progresión de este tumor.

Por lo tanto, estos datos sugieren que estrategias terapéuticas destinadas a modular la actividad de TREM-2 podrían tener un impacto beneficioso en la práctica clínica en un futuro para el tratamiento del CHC.

Artículo de referencia:

TREM-2 defends the liver against hepatocellular carcinoma through multifactorial protective mechanisms.Aitor Esparza-Baquer, Ibone Labiano, Omar Sharif, Aloña Agirre-Lizaso, Fiona Oakley, Pedro M Rodrigues, Ekaterina Zhuravleva, Colm J O’Rourke, Elizabeth Hijona, Raul Jimenez-Agüero, Ioana Riaño, Ana Landa, Adelaida La Casta, Marco Y W Zaki, Patricia Munoz-Garrido, Mikel Azkargorta, Felix Elortza, Andrea Vogel, Gernot Schabbauer, Patricia Aspichueta, Jesper B Andersen, Sylvia Knapp, Derek A Mann, Luis Bujanda, Jesus Maria Banales, Maria Jesus Perugorria. Gut. 2020 Sep 9;gutjnl-2019-319227. doi: 10.1136/gutjnl-2019-319227.