La Red transfronteriza de investigación Biomédica Refbio ha hecho pública la resolución de los 17 proyectos de investigación biomédica trasnacional que han superado las evaluaciones del comité científico y el comité técnico de Refbio, reunido el pasado día 30 de septiembre en las instalaciones del IIS Biodonostia (San Sebastián). Estos proyectos ya se pueden consultar en la plataforma de Refbio.

Los proyectos aprobados son trasnacionales y colaborativos entre España y Francia, y se centran en las 10 áreas de interés estratégico establecidas por esta red transfronteriza integrada por entidades de investigación biomédica de ambos lados de los Pirineos (Navarra, País Vasco, La Rioja, Aragón y Midi Pyrénées).

De los 17 proyectos aprobados 12 se centran en 6 grandes áreas biomédicas, como son Enfermedades infecciosas (2), Salud Pública y Epidemiología (2), Células madre (2), Cardiovascular (2), Oncología (2) y Genética (2), mientras que otros 3 responden al área de las Neurociencias, y finalmente hay un proyecto de Biobancos y otro de Unidades de Soporte a la investigación (Research Support Unit).

En este sentido, se considera que la convocatoria ha resultado un éxito para esta red transpirenaica que se está formando, y que tenía como hito en el ámbito de la Biomedicina: mejorar la interacción y la complementariedad del personal investigador biosanitario, la mejora de la relación y la vinculación entre hospitales, centros de investigación, universidades.

Los proyectos de investigación están compuestos por investigadores de al menos 2 entidades diferentes dentro de Refbio, sin limitación alguna en lo que respecta al número de componentes y grupos participantes en cada proyecto. Se prevé que estos proyectos puedan presentarse y desarrollarse en el marco de la convocatoria Europea Horizonte 2020.

La Unión Europea (UE) apuesta por la investigación y la innovación como elementos esenciales para el funcionamiento de los países industrializados. Mediante el nuevo Programa Marco para la Investigación y la Innovación, llamado Horizonte 2020, la UE plasma su interés de financiar y promover la investigación y la innovación en Europa. Para tener éxito en el programa Horizonte 2020 no sólo es necesario tener buenas ideas y plasmarlas en propuestas de calidad sino que también hay que posicionarlas estratégicamente. Por eso es muy importante que muchos de los proyectos de colaboración que se llevarán a cabo en Refbio tengan la excelencia suficiente y estén preparados para poder ser presentados en este programa.