Refbio está integrada por entidades de investigación biomédica de Navarra – líder del partenariado-, País Vasco, La Rioja, Aragón y Midi Pyrénées.

La Red transfronteriza de investigación Biomédica Refbio, integrada por entidades de investigación biomédica de ambos lados de los Pirineos (Navarra, País Vasco, La Rioja, Aragón y Midi Pyrénées), va a impulsar el desarrollo de 18 proyectos de investigación biomédica colaborativos entre España y Francia en 10 áreas de interés estratégico como oncología, cardiovascular, neurociencias, entre otras. Para la financiación de estos proyectos se destinará más de medio millón de euros.

IMG_3305

Los proyectos de investigación están compuestos por investigadores de al menos 2 entidades diferentes dentro de Refbio, sin limitación alguna en lo que respecta al número de componentes y grupos participantes en cada proyecto. Se prevé que estos proyectos puedan presentarse y desarrollarse en el marco de la convocatoria Europea Horizonte 2020.

La decisión ha sido tomada en la reunión celebrada este lunes, 30 de septiembre, en la sede de Biodonostia, en San Sebastián donde se reunió el Comité Técnico de Evaluación de Refbio. A lo largo de esta reunión, se han seleccionado los mejores proyectos de investigación, en base a las evaluaciones científicas y técnicas de cada uno. Refbio destinará más de 500.000 euros a financiar 18 de los 29 proyectos que fueron formalmente presentados a finales de julio pasado. Los proyectos, de diversas áreas, tendrán una duración aproximada de un año. La resolución definitiva está prevista para mediados del mes de Octubre y se publicará en la Plataforma de Colaboración on-line de Refbio y se anunciará en la web del proyecto www.refbio.eu

Los 18 proyectos de investigación financiados se llevarán a cabo por investigadores de al menos 2 entidades diferentes dentro de Refbio. Todos los proyectos son trasnacionales, siendo por lo tanto, un éxito para esta red transpirenaica que se está formando, y que tenía como hito en el ámbito de la Biomedicina: mejorar la interacción y la complementariedad del personal investigador biosanitario, la mejora de la relación y la vinculación entre hospitales, centros de investigación, universidades.

La Unión Europea (UE) apuesta por la investigación y la innovación como elementos esenciales para el funcionamiento de los países industrializados. Mediante el nuevo Programa Marco para la Investigación y la Innovación, llamado Horizonte 2020, la UE plasma su interés de financiar y promover la investigación y la innovación en Europa. Para tener éxito en el programa Horizonte 2020 no sólo es necesario tener buenas ideas y plasmarlas en propuestas de calidad sino que también hay que posicionarlas estratégicamente. Por eso es muy importante que muchos de los proyectos de colaboración que se llevarán a cabo en Refbio tengan la excelencia suficiente y estén preparados para poder ser presentados en este programa.

? Desafío para la Investigación Biomédica

Refbio está cumpliendo con matrícula de Honor las expectativas creadas hace más de un año cuando empezaba su camino. Esta red de investigación biomédica, con contenido social, de salud, con el objetivo de ser más eficientes para potenciar el conocimiento de las personas, es un soplo de aire fresco en el terreno de la Biomedicina que está siendo tan castigado por la situación económica actual.

En opinión del director de Navarrabiomed-Fundación Miguel Servet, Dr. José María Roig, “a través de Refbio, queremos crear un área común de desarrollo en biomedicina en el que la investigación sea el punto de partida. Si conseguimos crear una red común de investigación, con polos y especializaciones y con colaboración para los proyectos, daremos pie a la consolidación de un área de desarrollo económico en este campo”.

Refbio tiene otros hitos, como son la contribución al desarrollo de nuevas actividades de gran valor añadido, la posibilidad de aparición de empresas innovadoras de base tecnológica (EIBTs), la implantación y consolidación de polos de formación e investigación biomédica en las regiones del proyecto, y la contribución al desarrollo de la oferta de formación transfronteriza en temas biosanitarios.

? Refbio: Entidades participantes

Refbio no sería posible sin el impulso y el apoyo económico del Programa Operativo de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra 2007-2013 (POCTEFA), que se erige como el marco óptimo para impulsar la cooperación en investigación biomédica entre las dos vertientes de los Pirineos

8 entidades de investigación biomédica de cinco regiones de ambos lados de los Pirineos, como son:

• Navarrabiomed-Fundación Miguel Servet -líder del partenariado.

• Institute National de la Santé et de la Recherche Médicale (INSERM) de Midi Pyrénées Limousin.

• Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS).

• Université Paul Sabatier de Toulouse, (UPS).

• Centre Hospitalier Universitaire de Toulouse (CHU).

• la Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitarias (BIOEF).

• Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR).

• Instituto de Investigación Sanitaria (BIODONOSTIA).