23/11/18

Data / Fecha: 2018ko azaroak 23 / 23 de noviembre de 2018
Ordua / Hora:  13:30 – 14:30
Lekua / Lugar Biodonostia OIIko Prestakuntza Aretoan, 3.Solairua. / IIS Biodonostia, Sala de Formación, Planta 3.
Hizlaria / Ponente: Maite Solas – Profesor contratado doctor en el Departamento de Farmacología y Toxicología de la Universidad de Navarra.

Laburpena / Resumen:
Maite Solas es graduada en Farmacia (2006) por la Universidad de Navarra. Desde 2007, su investigación se ha centrado en la neurofarmacología, principalmente en el campo de la neurodegeneración. Recibió varias becas tanto de entidades privadas como públicas (beca Asociación de Amigos de la Universidad de Navarra, beca del Gobierno Vasco y beca FPU del Ministerio de Educación y Ciencia del Gobierno de España) que le permitieron trabajar como estudiante de doctorado en el Departamento de Farmacología de la Universidad de Navarra.

El objetivo de su tesis fue explorar la posible relación entre el estrés y la resistencia a la insulina y la enfermedad de Alzheimer. Durante su tesis doctoral también llevó a cabo una estancia de 4 meses en el Instituto Karolinska en Estocolmo. En septiembre de 2010, defendió su tesis doctoral obteniendo la calificación de sobresaliente “cum laude” y mención de doctorado europeo, así como el premio extraordinario de doctorado otorgado por la Universidad de Navarra. Entre octubre de 2011 y septiembre de 2013 disfrutó de una beca postdoctoral de la Fundación Española “Ramón Areces” que le permitió realizar sus estudios postdoctorales en la Universidad de Colonia, Alemania, donde pudo ahondar en el estudio de la implicación de la obesidad y la resistencia a la insulina en el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer.

Actualmente, la Dra. Solas es profesor contratado doctor en el Departamento de Farmacología y Toxicología de la Universidad de Navarra. Su investigación se centra en una mayor comprensión de los factores de riesgo implicados en el desarrollo de la Enfermedad de Alzheimer. A día de hoy, posee 29 artículos publicados, la gran mayoría de ellos en revistas de alto impacto (Q1) con un índice h de 16 y 6 capítulos de libro. Lleva también a cabo varias actividades de enseñanza; incluyendo tanto clases teóricas como prácticas en la asignatura de Farmacología para estudiantes de grado y postgrado y dirige varios proyectos de máster y doctorado.