Una representación del IIS Biodonostia ha acudido recientemente a la Annual Meeting de la Plataforma Europea para la Medicina Traslacional, EATRIS, organizado por el Nodo Nacional EATRIS-Portugal, que ha tenido lugar en la sede de INFARMED en Lisboa.

EATRIS realiza encuentros anuales en sus diferentes nodos donde se abordan temas concretos siempre enfocados a la medicina traslacional, siendo la Medicina Personalizada en esta ocasión el tema central de la reunión.

Durante el encuentro se definió el papel que desempeñará EATRIS en el desarrollo de la medicina personalizada en las acciones futuras, atendiendo a los desafíos y oportunidades existentes en la actualidad en torno a este tema. Asimismo se discutió acerca de cómo explotar plenamente las capacidades de la Plataforma para satisfacer las necesidades de la comunidad de pacientes y cómo desarrollar tecnologías que apoyen la implementación de intervenciones dirigidas a dicha comunidad.

Además, dada la presencia de muchos de los Institutos de Investigación Sanitaria (IIS) acreditados, se celebró una reunión específica organizada por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) donde se presentó al nuevo National Contact Point (NCP) de EATRIS situado en el propio ISCIII que servirá de interlocutor entre la Plataforma y los distintos Institutos para un contacto más fluido y directo.

Sin duda, un fructífero encuentro del que se espera que surjan diversas oportunidades.