En Biodonostia queremos hacer visible el 11 de Febrero, declarado Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia por Naciones Unidas, y lo que en esta fecha se reivindica, recordando y dando visibilidad a labor científica de las mujeres; no en vano, el 60% de los integrantes de nuestro centro son mujeres.

En general, la presencia de mujeres en ciertas áreas científicas, como la física y las ingenierías, es muy inferior a la de los hombres. Este desequilibrio se acentúa según se progresa en la carrera investigadora. Además, las mujeres científicas y tecnólogas son invisibilizadas por la sociedad, no estando presentes en el material educativo o los medios de comunicación. La falta de referentes, hace que las niñas no tengan modelos en los que reflejarse.

Biodonostia cuenta con mujeres de Ciencia, comprometidas con la Ciencia y con el hecho de fomentar las vocaciones en las niñas y adolescentes e implicadas en acercar la ciencia y la tecnología a la sociedad. En ese sentido, varias de nuestras investigadoras vienen participando en diferentes foros organizados por la igualdad, y actualmente colaboran como Mentoras en el programa INSPIRA, un proyecto pionero en Euskadi para el fomento de la vocación científico-tecnológica entre las niñas. El proyecto está basado en acciones de sensibilización y orientación que imparten mujeres profesionales del mundo de la investigación, la ciencia y la tecnología, a través de la técnica del mentoring grupal en un proyecto de fomento de las STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts and Maths) entre estudiantes de 5º y 6º de primaria.

Porque de lo que se trata es de celebrar el Día Internacional, pero sin olvidad que es en el trabajo del día a día donde podemos actuar para invertir esa realidad.