El Sistema Sanitario Público Vasco participa en el proyecto ITHACA a través de Bioef como partner y Biodonostia y Kronikgune como stakeholders.

Asistentes al workshop de ITHACA en el IIS Biodonostia

El objetivo principal del proyecto “InnovaTion in Health And Care for All” (ITHACA) es mejorar las políticas regionales para apoyar al ecosistema (autoridades públicas, industria, academia y sociedad) en la creación de conocimiento y despliegue de soluciones innovadoras en salud y atención sanitaria en beneficio de los ciudadanos europeos.

Para conseguirlo, a lo largo de una primera fase de ejecución del proyecto se han compartido experiencias y buenas prácticas sobre innovación inteligente en materia de salud y atención sanitaria para fomentar el envejecimiento activo y saludable de la población. A partir de este conocimiento, en una segunda fase, los socios se focalizarán en la mejora de los nueve ecosistemas regionales teniendo como eje central el envejecimiento activo y saludable.

El encuentro, desarrollado en el Instituto de Investigación Sanitaria Biodonostia (IIS Biodonostia), ha permitido reunir a 40 personas procedentes de Holanda, Francia, Dinamarca, Inglaterra, Polonia, Eslovenia, Italia, Alemania y País Vasco conformando el inicio del proceso de preparación del plan de acción que se implementará durante la segunda fase del proyecto (2020-2021).

La jornada se ha estructurado en dos bloques. El primero de ellos, incluyó una sesión de difusión de la estrategia en envejecimiento del Instituto de Investigación Sanitaria Biodonostia (IIS Biodonostia), la presentación por parte de Astrid Kaag -perteneciente a la región de North Brabant y líder del proyecto- de la estrategia marco del proyecto ITHACA (creada a partir de las buenas prácticas identificadas y compartidas por las nueve regiones) y una exposición de cada una de las nueve regiones sobre las áreas de mejora de cada región.

En el segundo bloque se ha trabajado en grupos a nivel regional e interregional para reflexionar, identificar y desarrollar soluciones inteligentes en envejecimiento activo candidatas a formar parte del plan de acción regional. A continuación, todos los asistentes han tenido la posibilidad de conocer las infraestructuras del IIS Biodonostia y del Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa. Fue en la sede de éste último donde se presentaron las empresas que trabajan en el ámbito Biociencias-Salud en Gipuzkoa.

Más información del proyecto ITHACA: https://www.interregeurope.eu/ithaca/

Presentación de la Estrategia en Envejecimiento del IIS Biodonostia por parte Ander Matheu.

Asistentes al workshop de ITHACA tras la visita a la sede del Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa.