Con este nombramiento pasa a ser el único Catedrático del Departamento de Medicina de la UPV-EHU y el único de la Unidad Docente de la Facultad de Medicina y Enfermería de San Sebastián.

El Dr. Luis Bujanda Fernández de Pierola, responsable del Área de Enfermedades Hepáticas y Gastrointestinales del IIS Biodonostia- OSI Donostialdea, es desde el día 6 de abril de 2019 Catedrático del Departamento de Medicina de la Universidad del País Vasco tras presentar y defender su curriculum, sus líneas de investigación y su proyecto docente e investigador.

El Dr. Bujanda fue acreditado por la ANECA para esta figura el 13 de octubre del 2014. En su curriculum destaca sus más de 320 publicaciones indexadas en Medline-Pubmed y sus más de 6.500 citaciones a sus trabajos, con un índice de Hirsch de 43. En este último año el número de citaciones a sus trabajos supera las 1.000.

Como responsable del Área de Enfermedades Hepáticas y Gastrointestinales coordina tres grupos con líneas de investigación bien definidas como son la oncología gastrointestinal fundamentalmente en el cáncer de colon, enfermedades hepáticas y biliares que dirige el Dr. Bañales y las relacionadas con la genética gastrointestinal que coordinan los Dr. García – Etxebarria y Dr. D’Amato. Ha dirigido 11 tesis doctorales y es cotitular en 5 patentes. Además preside desde el 2016 la Asociación Española de Gastroenterología.

El grupo de investigación que dirige está reconocido por la UPV-EHU, Gobierno Vasco, IIS Biodonostia y Ministerio de Sanidad (CIBERehd). Su grupo de investigación está formado por 4 investigadores postdoctorales y 12 predoctorales. Durante el último año este grupo ha conseguido más de un millón de euros en convocatorias públicas (regionales, nacionales e internacionales).

El nombramiento del Dr. Bujanda es de notable relevancia ante la falta de vocaciones docentes e investigadores en los Hospitales Universitarios, lo que le lleva a ser el único Catedrático del Departamento de Medicina de la UPV-EHU y el único de la Unidad Docente de la Facultad de Medicina y Enfermería de San Sebastián. Su filiación asistencial, docente e investigadora es fundamental para el estímulo y potenciación de la investigación en áreas clínicas y docentes.

Zorionak Luis!!

El Dr. Bujanda con los miembros del Tribunal

El Dr. Bujanda con su equipo del IIS Biodonostia