El IIS Biodonostia junto con el Servicio de Pediatria del Hospital Donostia colaboran en la realización de la primera Guía de Unidades de Investigación Clínica en Pediatría editada en España.

La edición de esta Guía se enmarca en el proyecto BEST, en el que se han integrado grupos de interés públicos y privados para crear la Plataforma de Excelencia en Investigación Clinica de Medicamentos en España. A través de su publicación se pretende, entre otros, estimular la realización de ensayos clínicos de investigación en pediatría.

La Guía de Unidades de Investigación Clínica en Pediatría responde a la necesidad no cubierta de obtener un mapa completo de los equipos de investigación pediátrica en España y posibilita, asimismo, ofrecer información detallada acerca de la situación actual de este tipo de investigación. Los datos recogidos se corresponden con la información recopilada entre enero y julio de 2017 y suministrada por los responsables de cada una de las 30 unidades de Investigación en Pediatría que han colaborado en el proyecto, entre las que se encuentra la de Biodonostia- Hospital Donostia.

Entre otros datos relevantes, en la guía se señala que los centros públicos engloban un total de 21 unidades, mientras que 7 han sido creadas en hospitales privados y dos en centros de régimen público-privado. Estas unidades han llevado a cabo un total de 2.123 participaciones en estudios de investigación en los últimos cinco años (de las que 1.271 corresponden a participaciones en ensayos clínicos en los últimos cinco años, 682 estudios observacionales y 170 estudios de investigación propia). El 51% de los ensayos clínicos realizados de forma conjunta con un laboratorio farmacéutico corresponde a la fase III (en la que los fármacos se prueban ya con un número importante de pacientes y se comparan con el tratamiento estándar), mientras que el 33% se ubica en las fases tempranas, donde se prueba la seguridad y eficacia de un nuevo fármaco en un número limitado de pacientes.

La guía puede consultarse online, tanto en español como en inglés a través de la página web de la Plataforma Tecnológica Española de Medicamentos Innovadores, en el siguiente enlace: Guía de Unidades de Investigación Clínica en Pediatría