El grupo de Epidemiología de las Enfermedades Crónicas y Transmisibles del Área de Epidemiología y Salud Pública del IIS Biodonostia ha colaborado recientemente en la publicación de dos artículos relacionados con los hábitos nutricionales y la repercusión de los mismos en la salud de las personas.

El primero de ellos, parte de que existen diversos estudios que han asociado tres patrones dietéticos, con el riesgo de padecer algunos tipos de cáncer como el de mama, próstata y gástrico. Así, el artículo publicado se ha centrado en analizar estos patrones dietéticos para evaluar su incidencia en la prevención del cáncer colorrectal (CRC).

Con el estudio, que recopiló información de 1629 de CRC y realizó 3509 controles basados en la población de 11 provincias españolas, se ha llegado a la conclusión de que el consumo de frutas, vegetales, legumbres, aceite de oliva, nueces y pescado enteros y evitar la carne roja y procesada, los cereales refinados, los dulces, las bebidas calóricas, los zumos industriales, los alimentos pre-elaborados y las salsas, pueden reducir el riesgo de CRC.

El otro estudio, dirigido a analizar las diferencias en el nivel de ingesta de antioxidantes en la dieta, ha comparado el perfil antioxidante de la dieta de 21 índices de Dieta Mediterranea definidos a priori.

Se trata de un estudio transversal que ha contado con 14.756 participantes pertenecientes a dos cohortes españolas, Gipuzkoa y Granada, del estudio EPIC (European Prospective Investiagation into Cancer), de 32 a 69 años y reclutados entre 1992-1996. Los participantes proporcionaron información sobre la dieta habitual mediante el cuestionario de historia de dieta, previamente validado. El estudio concluye que el nivel de ingesta de antioxidantes en la dieta que se obtiene a través de los diferentes índices difiere debido a la variación en su construcción. Los resultados del estudio también sugieren que algunos índices de la dieta mediterránea reflejan un mayor perfil antioxidante.

Low adherence to the western and high adherence to the mediterranean dietary patterns could prevent colorectal cancer.
Castelló A, Amiano P, Fernández de Larrea N, Martín V, Alonso MH, Castaño-Vinyals G, Pérez-Gómez B, Olmedo-Requena R, Guevara M, Fernandez-Tardon G, Dierssen-Sotos T, Llorens-Ivorra C, Huerta JM, Capelo R, Fernández-Villa T, Díez-Villanueva A, Urtiaga C, Castilla J, Jiménez-Moleón JJ, Moreno V, Dávila-Batista V, Kogevinas M, Aragonés N, Pollán M; MCC-Spain researchers.
Eur J Nutr. 2018 Mar 26. doi: 10.1007/s00394-018-1674-5. [Epub ahead of print]
PMID: 29582162 [PubMed – as supplied by publisher]

Comparison of the Dietary Antioxidant Profiles of 21 a priori Defined Mediterranean Diet Indexes.
Hernández-Ruiz A, García-Villanova B, Guerra-Hernández E, Amiano P, Sánchez MJ, Dorronsoro M, Molina-Montes E.
J Acad Nutr Diet. 2018 Mar 24. pii: S2212-2672(18)30006-6. doi: 10.1016/j.jand.2018.01.006. [Epub ahead of print]