La jornada contó con una ponencia magistral a cargo de Jose Mª Villate de Innobasque y la presentación de cuatro casos de éxito de Proyectos Bottom Up.

El pasado 9 de noviembre tuvo lugar la III Jornada de Innovación de OSI Donostialdea – Biodonostia cuyo objetivo era mostrar la labor que se viene realizando en el ámbito de la innovación sanitaria a través de las convocatorias de proyectos Bottom Up.

Introdujo la jornada el Dr. Jose Manuel Ladrón de Guevara, Gerente de la OSI Donostialdea, quien dio paso a continuación a la ponencia magistral de D. Jose Mª Villate, Director Adjunto a Presidencia en Innobasque-Agencia Vasca de la Innovación. En su intervención, Villate hizo un repaso a la evolución de la innovación en Euskadi en los últimos 30 años e indicó cuáles eran las grandes apuestas de país en el marco de la “Estrategia de Especialización Inteligente”, recogida en el Plan de Ciencia y Tecnología Euskadi 2020, que focaliza el esfuerzo por incorporarse a posiciones de liderazgo mundial en las áreas prioritarias que se han identificado como estratégicas:  fabricación avanzada, energía y biociencias/salud.

A continuación, el Dr. Julio Arrizabalaga, Director Científico del IIS Biodonostia, explico las líneas generales de las Convocatorias del Contrato Programa (Proyectos Bottom Up), cuya filosofía es generar conocimiento y promover la innovación en las organizaciones sanitarias.

Arantza Abad, Gerente del Instituto, pasó a conducir la presentación  de los cuatro casos de éxito asociados a otros tantos proyectos desarrollados a través de la Convocatoria del Contrato Programa del año 2017. Jon Zabaleta, Doctor en Medicina, Especialista en Cirugía Torácica en la OSI Donostialdea habló de tecnología 3D para mejorar el estudio preparatorio y la planificación quirúrgica en pacientes con tumores endobronquiales de localización central. Tras él, Ramón Lerchundi, Subdirector de Sistemas de Información de la OSI Donostialdea junto con el Dr. Miguel Goena presentaron el caso de integración de los controles glucémicos domiciliarios en la historia clínica de pacientes de la OSI Donostialdea. Por su parte, el Dr. Jesús Manuel Blanco, Médico Adjunto de Oncología de la OSI Donostialdea, resumió el proyecto para la conciliación de la medicación en el servicio de oncología de la OSIDonostialdea. Por último, la Dra. Carolina Güell, Médico Especialista vía MIR en Medicina Familiar y Comunitaria, presentó la propuesta de un protocolo y una herramienta de valoración integral del paciente frágil en atención primaria.

Se dio por finalizada la jornada tras la mesa redonda en la que los asistentes plantearon diversas preguntas a los ponentes sobre los proyectos presentados.

Jose Mª Villate – Innobasque

Carolina Güell, Jose Mª Villate, Miguel Goena, Arantza Abad, Julio Arrizabalaga, Ramón Lerchundi, Jon Zabaleta y Jesús Manuel Blanco.