La Alianza de centros Severo Ochoa y unidades María de Maeztu (SOMMa) ha expresado recientemente su preocupación por la reducción de la financiación en I+D+i y por algunos problemas administrativos que apremian a la ciencia española. Asimismo, la alianza ha presentado el “Informe SOMMa: Acciones necesarias para salvaguardar la competitividad de la ciencia” a todos los grupos parlamentarios para abordar lo antes posible dichos problemas administrativos.

El IIS Biodonostia, junto con otras organizaciones empresariales y asociaciones vinculadas a la I+D+i en el Estado, manifiesta su apoyo a la investigación española y a la iniciativa impulsada por SOMMa. En conjunto somos cerca de 6.800 empresas, sociedades, centros y unidades de investigación, que emplean a más de 500.000 personas en el Estado, con una actividad económica que equivale al 10,53 % del PIB.

Consideramos necesario establecer la ciencia como una prioridad, e impulsar la innovación para que el conocimiento se transforme en beneficio para la sociedad así como contar con regulaciones específicas y adecuadas dentro del marco de la normativa europea que salvaguarden la competitividad del sector.

Por ello, apoyamos las posibles soluciones que en el Informe SOMMa se plantean en torno a tres cuestiones: Inspecciones IVA, Contratación pública, Contratación personal, reconociendo que pueden darse diferentes casuísticas en función de las distintas Comunidades Autónomas.

Asimismo, nos sumamos a la petición que se hace desde SOMMa para propiciar la reflexión por parte de políticos y gestores, y la toma de medidas estructurales orientadas a impulsar la investigación biomédica en España.

Más información: Nota de prensa SOMMa e Industria.