Los días 8, 9 y 10 de Junio, la sede de Orona Fundazioa en Hernani acogió la Hack Cáncer, una maratón de investigación que se ha celebrado por primera vez en España y cuya organización ha corrido a gargo de Rotary Club San Sebastián.

Durante la ceremonia de clausura Rotary Club San Sebastián y Aspanogi entregaron al Instituto de Investigación Sanitaria Biodonostia un cheque con los 48.000 euros que recogió su Director Julio Arrizabalaga y que fueron recaudados gracias a las aportaciones de los patrocinadores de este evento (Aspanogi, Laboral Kutxa, Diputación de Gipuzkoa (Orain Gipuzkoa), Orona Fundazioa, IMQ, Osakidetza, Biodonostia, GAIA, Lomhifar, Grupo Delta, Gaestopas, Naru, Iomed, Inmobiliaria Arrigain y Rotary San Sebastián). El objetivo de esta aportación es una beca destinada a la lucha contra el cáncer infantil, a través de la cual se financiarán 3 años de investigación, bajo la tutela de Idoia García del grupo de Oncología Celular del Instituto liderado por Ander Matheu.

Durante las jornadas voluntarios expertos internacionales en medicina, ingeniera de datos, matemáticas se reunieron para buscar patrones diferentes, en bases de datos de cáncer. Se trataba de valorar aquellos algoritmos que puedan tener un impacto en la práctica clínica y en la toma de decisiones en el diagnóstico, tratamiento o pronóstico del cáncer. En total 50 científicos trabajando para abrir nuevas líneas de investigación en el campo del cáncer haciendo uso de los últimos avances del mundo del análisis de datos y con un objetivo: ganar la batalla al cáncer.

El jurado, tras haber valuado las conclusiones de los equipos que trabajaron en la maratón, entregó diversos premios, entre los que el de “Mejor análisis” recayó en el equipo Rladies, integrado por Maitena Tellaetxe de Biodonostia y Zuriñe Varela de Nem Solutions. Tambien se entregó el premio al “Mejor proyecto de investigación, a la “Mejor aplicación química” o a la “Mejor solución técnica”.

Maitena Tellaetxe y Zuriñe Varela recogiendo su premio

Idoia García del grupo de Oncología Celular