El 15 de octubre el IIS Biodonostia de Osakidetza ha recibido una donación de 1.100€ en nombre de todas las personas y entidades que han patrocinado el libro “Nunca abraces a los ángeles la primera vez que los veas” escrito por Juanma Lorenzo . Se cumple así el compromiso adquirido por el autor de destinar el superávit obtenido vía donativos o aportaciones por encima del coste de su edición a entidades no lucrativas dedicadas a la investigación médica y a la divulgación del mensaje de la donación.

Con esta aportación, que servirá para que Biodonostia siga desarrollando proyectos de investigación en enfermedades hepáticas y gastrointestinales, Juanma Lorenzo ha querido apoyar la labor que desarrolla el Instituto.

Biodonostia y la OSI Donostialdea llevan años colaborando en el estudio básico y translacional de diversas enfermedades que afectan al hígado, entre las que destacan el cáncer biliar (o colangiocarcinoma), el carcinoma hepatocelular (HCC), el hígado graso no alcohólicpo (NAFLD), la colangitis esclerosante primaria (PSC) o la enfermedad hepática poliquística, entre otras. Patologías que pueden conllevar la necesidad de un transplante hepático.

A este joven escritor le ha tocado conocer de cerca la dura experiencia que supone pasar por un doble transplante de hígado, el último en abril de 2018. En palabras del autor “La segunda edición del libro se ha gestado entre las cuatro paredes de sendas habitaciones de hospital (Donostia y Cruces) durante los ciento cincuenta días de ingreso, antes y después de su segundo transplante hepático”. Con este libro trata de divulgar el mensaje de la donación de órganos y médula ósea, acercar el conocimiento de lo que significa un transplante a la sociedad en general para que sea comprendido e incentivar la práctica deportiva habitual entre personas transplantadas. “Las personas transplantadas son protagonistas, pero no lo son menos los donantes y sus familias”, señala.

Juanma Lorenzo se acercó a Biodonostia para hacer entrega del cheque simbólico de la donación y pudo conocer de primera mano la labor que hace el Instituto y los proyectos de investigación que se están desarrollando entorno a enfermedades hepáticas. Fue recibido por Julio Arrizabalaga, Director del IIS Biodonostia y Luis Bujanda, responsable del Área de Enfermedades Hepáticas y Gastrointestinales del IIS Biodonostia y médico especialista en Digestivo de la OSI Donostialdea), junto con el investigador Ikerbaske Jesús Bañales que lidera el Grupo de Enfermedades Hepáticas en el área mencionada. Todos ellos agradecieron la donación realizada señalando que toda aportación de este tipo es bienvenida para dar continuidad a los proyectos de investigación asociados a estas patologías y señalaron la importancia de dar visibilidad al trabajo de investigación que se desarrolla desde el instituto.

Página de Facebook del proyecto: https://www.facebook.com/nuncaabraces/